Advertising

Economía mexicana anticipa menor ritmo de avance

Israel Molina.
Marzo 11, 2024

Advertising

Font size:
Imprimir

Recientemente el Banco de México dio a conocer los resultados de la Encuesta de Expectativas de los Especialistas del Sector Privado correspondiente a febrero, en la que se observa una marginal corrección al alza en el pronóstico de crecimiento del PIB para el presente año al pasar de 2.37% a 2.39 por ciento.

Sin embargo, la expectativa anticipa un menor ritmo de avance, de tal manera que para el próximo año el pronóstico de crecimiento se corrige a la baja para ubicarse en 1.94%, esto a pesar de los efectos posibles del nearshoring.

Conforme se van conociendo los primeros resultados del presente año y los que restan del cierre del 2023, esta expectativa parece irse cumpliendo. Entre los resultados más recientes, el INEGI informó que durante diciembre la inversión fija bruta reportó una disminución de 0.02%, su segundo mes consecutivo a la baja. 

Esto propició que respecto al mismo mes del año previo creciera 15.4%, que además de ser su menor avance en los últimos ocho meses muestra una clara tendencia a la baja después de su sorpresivo repunte a partir del cierre del 2022.

El principal impulso de este resultado proviene del aumento mensual de 4.0% y anual de 40.4% en la construcción no residencial, en donde se integra la obra pública como los proyectos insignia del gobierno. Sin embargo, conforme se vayan concluyendo estos proyectos su incidencia irá siendo cada vez menor.

Otro resultado que se publicó y que refleja el modesto avance de la actividad económica es el aumento de 0.2% durante diciembre pasado en el indicador de consumo privado, porcentaje que si bien superó la estimación oportuna del INEGI que anticipaba un nulo avance, resultó menor al aumento de 0.7% del mes previo.

Esto llevó a que su comparación anual en diciembre mostrara un incremento de 5.6% Para todo el 2023, el crecimiento del consumo privado fue de 4.4%, su menor avance después del repunte postpandemia.

Asimismo, la Secretaría de Hacienda (SHCP) dio a conocer recientemente los resultados de las finanzas públicas durante enero, en las que se observa que los ingresos registraron un aumento de solo 0.8% anual en términos reales, lo que resalta la debilidad que ya se preveía de las fuentes de recursos públicos. 

Si bien es cierto que la recaudación tributaria creció 4.8%, esto se debió principalmente al incremento de 61.1% en la recaudación por concepto del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS), sobre todo por el alza de 354.4% en el IEPS gasolinas y diesel.

No obstante, la recaudación por concepto de ISR se contrajo 1.2%, mientras que la de IVA lo hizo en 3.8%, lo que puede estar respondiendo al debilitamiento que la actividad económica muestra desde el último trimestre del 2023 y a una dinámica del consumo más lenta de lo que se esperaba.

Por su parte, el gasto, aun cuando resultó ligeramente menor a lo programado, tuvo un incremento de 21.3% real, esto significa que, si se hubiese cumplido la estimación oficial, el gasto habría crecido 27 por ciento.

Este comportamiento del gasto refleja sin duda los efectos del inicio de un año electoral, toda vez que, al menos en el primer mes, casi dos terceras partes del aumento del gasto tuvo su origen en los conceptos de subsidios, transferencias y aportaciones, e inversión física, que podrían relacionarse con la asignación de mayores recursos a los programas y proyectos insignia de este gobierno.

La SHCP resalta el mayor incremento del gasto programable (28.6%), aunque es importante señalar que su evolución refleja también la mayor asignación de recursos a rubros que se asocian con actividades electorales. Destaca el incremento de 27.9% en el gasto en desarrollo, dentro del cual el gasto en salud creció 36.3%, en protección social 31.3% y en educación 28.6 por ciento. 

De esta manera, en enero el balance público resultó deficitario en 159 mil millones de pesos (mmp), 385% por arriba del déficit del año pasado, e históricamente el más alto para el mismo mes. Un punto de preocupación es que el balance primario fue negativo en 76.9 mmp, también históricamente el más alto para el primer mes del año. 

El saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público (SHRFSP), que es el concepto más amplio de deuda pública, ascendió a 15.1 billones de pesos, 1.2 billones más que en enero del año pasado y 4.6 billones más en lo que va del sexenio.

En general los resultados de las finanzas públicas siguen mostrando debilidad en sus fuentes de recursos y un excesivo crecimiento del gasto con el objetivo de concluir lo más rápido posible los proyectos insignia y ampliar los programas asistenciales del gobierno, sobre todo en un año electoral.

En este contexto, la percepción empresarial y del consumidor comienzan a reflejar más cautela. Para febrero el indicador de confianza del consumidor registró una disminución mensual de 0.04 puntos, mientras que los indicadores de confianza empresarial también tuvieron resultados negativos: el indicador del sector construcción bajó 2.9%, el del sector manufacturero 0.1 puntos y el del sector comercio 0.3 puntos.

A pesar de un mayor gasto público por motivos electorales, la inversión y el consumo privados podrían mantenerse cautos hasta no tener clara la situación política y económica tras la contienda electoral. Por lo anterior, podríamos seguir observando resultados modestos.

 

México

 

Durante febrero los precios al consumidor aumentaron 0.09%, de tal manera que la inflación anual se ubicó en 4.40%, la más baja desde el mismo mes del 2021. Los precios del indicador subyacente aumentaron 0.49%, mientras que los del no subyacente disminuyeron 1.10%. De esta manera la inflación anual subyacente fue de 4.64% y la no subyacente de 3.67 por ciento.

La inversión, que es el principal motor del crecimiento, cerró 2023 con mayor debilidad. Las cifras del INEGI indican que en diciembre pasado el indicador de inversión fija bruta disminuyó 0.02%, lo que significó su segundo mes consecutivo con un comportamiento negativo. Este comportamiento responde en mayor proporción a la caída de 0.7% en la inversión en maquinaria y equipo, en especial de la de origen importado que disminuyó 1.6 por ciento. 

Por su parte, la inversión en construcción aumentó 1.0% impulsada por al alza de 4.0% en la no residencial, toda vez que la residencial se contrajo 3.7%. De esta manera la comparación anual de la inversión fija bruta muestra un incremento de 15.4%, aunque mantiene una tendencia descendente.

El consumo privado cerró 2023 con una moderación en su ritmo de avance. La información más reciente muestra que en diciembre pasado este indicador reportó un aumento de 0.2%, resultado que si bien superó la estimación oportuna del INEGI que anticipaba un nulo avance en el mes, fue menor al incremento de 0.7% que se reportó un mes antes. De esta manera, su comparación anual muestra un avance de 5.6%. Para todo el año, el consumo privado registró un aumento de 4.4%, que fue el más bajo en los últimos tres años.

 

Estados Unidos

 

El Departamento del Trabajo informó que durante febrero las nóminas no agrícolas aumentaron en 275,000 personas, significativamente por arriba de la cifra estimada por el mercado que anticipaba la creación de 195,000 nuevos puestos de trabajo. Por su parte, a las nóminas del sector privado se sumaron 223,000 nuevos trabajadores, superando marcadamente el pronóstico del mercado que preveía la generación de 150,000 nuevos empleos. En este contexto, la tasa de desempleo se ubicó en 3.9% dos décimas de punto porcentual por arriba tanto de la estimación del mercado como del dato reportado para el mes previo. 

De acuerdo con el reporte de la Reserva Federal, en enero el crédito al consumo aumentó en 19.5 mil millones de dólares (mmd), casi el doble de lo que estimaba el mercado (10 mmd). A su interior, mientras que el crédito revolvente aumentó en 8.4 mmd, el no revolvente lo hizo en 11.1 mmd. En términos relativos, el crédito al consumo creció a una tasa anual desestacionalizada del 4.7%. El crédito revolvente se elevó 7.6% y el no revolvente 3.6 por ciento.


TEMAS RELACIONADOS:

Economía

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones