Advertising

Economía en constante flujo

Alejandra Méndez.
Febrero 01, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

Durante el 2021, Aguascalientes retomará el trabajo para impulsar el dinamismo económico y desarrollo empresarial, el cual genera miles de empleos y permite un constante flujo de inversiones. 

Por tal motivo, se estima sea destinada una bolsa de 220 millones de pesos para el financiamiento de proyectos productivos a través de pequeñas y medianas empresas, así como a emprendedores con créditos que van desde 5,000 hasta 10 millones de pesos. 

Andrés Díaz Larios, director general del Sistema de Financiamiento de Aguascalientes, dio a conocer que están gestionando un recurso extra, proveniente de la venta de los bienes del Fideicomiso de Inversión y Administración para el Desarrollo Económico del estado de Aguascalientes.

“El objetivo es que el dinero de las arcas del fideicomiso no esté guardado, sino que circule generando ganancias y beneficios para la economía y el crecimiento de la entidad”, agregó.

Los aspirantes interesados en adquirir un crédito deben estar dados de alta en el Servicio de Administración Tributaria y presentar el proyecto con el formato que se encuentra en la plataforma digital. Cualquier tipo de negocio, exceptuando bares o renta de bienes inmuebles, podrán ser candidatos a los programas de financiamiento. 

CAPTACIÓN DE INVERSIÓN EXTRANJERA 

En los últimos años, la entidad hidrocálida ha sido atractiva para la inversión extranjera directa (IED) gracias a los factores de estabilidad económica, seguridad y a las políticas públicas en materia de desarrollo empresarial, es por ello que Aguascalientes captó 3,586.1 millones de dólares, superando en un 23% a la registrada hace seis años, señaló Manuel Alejandro González Martínez, secretario de Desarrollo Económico. 

Los países con mayor aportación son EE.UU. con un 167.4 millones de dólares, Japón con 91.4 millones de dólares, Alemania con 40.2 millones de dólares y España con 25.9 millones de dólares.

La entidad destacó entre los estados que integran la Alianza Centro Bajío Occidente, como el que tuvo más ingresos, captó en IED 120.6 millones de dólares, seguida de Querétaro con 90.7 millones de dólares, Jalisco con 60.8 millones de dólares y Guanajuato con 52.8 millones de dólares. 

En cuanto a los sectores en los que más se invierten en Aguascalientes sigue manteniéndose como principal la manufactura en la industria automotriz, seguido de comercio, servicios, transportes y comunicaciones. 


TEMAS RELACIONADOS:

Inversión

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones