DSM es una empresa que combina experiencia, ciencia e investigación para llevar al mercado una gama completa de soluciones nutricionales diseñadas para satisfacer las necesidades de cada individuo. Además, busca impactar significativamente en el mejoramiento de los sistemas de alimentación de las personas desde la salud, nutrición, cuidado personal hasta el estilo de vida.
Con presencia en México desde la década de los 80, DSM instaló en su planta de El Salto, Jalisco, 870 paneles solares que tienen una potencia de energía de 570 kW cada uno. Los equipos se ubicaron en áreas estratégicas de sus negocios de Nutrición y Salud Animal; y Nutrición, Salud y Cuidado Humano que integran a DSM México.
Los paneles solares mitigan la emisión de 150 toneladas de dióxido de carbono al medioambiente y generan una producción anual de 346,148 kWh.
Andrés Collazo, director de DSM y del negocio de Nutrición y Salud Animal para América del Norte, agregó que la sostenibilidad es el hilo conductor de todo lo que hacen en la compañía y creen que cinco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU están integrados en la estrategia y en las actividades diarias.
“A través de acciones tangibles, como la instalación de paneles solares, es que reafirmamos nuestro compromiso para hacer frente a los desafíos ambientales urgentes”.
La estrategia de DSM está alineada con cinco Objetivos de Desarrollo Sostenible, definidos en 2015 rumbo hacia el 2030:
- Hambre Cero y Agricultura Sostenible
- Salud y Bienestar
- Energía Asequible y No Contaminante
- Producción y Consumo Responsables
- Acción contra el cambio climática global
Por su parte, Mónica Rodríguez, gerente de Operaciones del negocio de Nutrición, Salud y Cuidado Humano de DSM México, señaló que este proyecto se suma a la estrategia para contribuir activamente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, asumiendo el desafío que representa el cambio climático y la responsabilidad que tienen con la generación de fuentes de energía más amigables con el medio ambiente.
La instalación de esta tecnología en DSM México representa la más grande a nivel LATAM. La empresa tiene el compromiso regional de tener el 100% de su energía renovable para el 2024, mientras que a nivel global el compromiso es del 75% para el 2030 y el 100% para el 2050.
En México las divisiones que operan son Nutrición y Cuidado Humano, Nutrición y Salud Animal. La planta en El Salto, Jalisco, que produce más de 1,000 fórmulas en polvo, líquidas y emulsiones, todas ellas soluciones en nutrición a la medida para más de 130 clientes de su portafolio principalmente de México, Centroamérica y el Caribe.
En el tema de Nutrición y Salud Animal, DSM suministra desde hace varios años productos basados en la ciencia, además de servicios e innovaciones pioneras y fundamentales para la salud, el bienestar y la sostenibilidad de la producción animal. Esta área de negocio cuenta con tres divisiones Productos Esenciales, Soluciones de rendimiento Biomin y Servicios de precisión.
Mientras que en el área de Nutrición y Cuidado Humano, sus investigaciones y soluciones se centran en el enriquecimiento de alimentos y bebidas, suplementos dietéticos, nutrición para la primera infancia, nutrición médica y productos farmacéuticos. Cuenta con un portafolio completo que atiende las principales demandas de los consumidores, desde nutrientes esenciales hasta soluciones específicas para: vegetarianos, mantenimiento de peso, desempeño deportivo, belleza, salud del corazón, ojos y cerebro, inmunidad, movilidad, entre otros.
Con estas acciones DSM reafirma su compromiso con la sustentabilidad y en específico El Salto, Jalisco, el espacio más grande en la compañía a nivel LATAM en implementar el uso de energía limpia auto generada para sus operaciones logísticas de forma segura, limpia y confiable. El impacto de esta instalación equivale a 25 hectáreas de árboles.