Advertising

Dürr desarrolla tecnología de pintado para soluciones industriales

Elenne Castro.
Julio 22, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

Pintar los techos de los automóviles de un color contrastante con el EcoPaintJet fue la primera aplicación en serie del proceso de pintura sin excedente en la industria automotriz

Con la versión mejorada EcoPaintJet Pro de Dürr, el sistema de robot ahora puede pintar y aplicar elementos diseñados de manera personalizada en superficies de la carrocería extremadamente complejas, como las verticales o los pilares A y C, de forma automática y sin necesidad de cubrir.

La interacción exacta entre los componentes de alta tecnología en aplicación de pintura, sistemas robóticos y software, se asegura la máxima precisión, una mayor eficiencia energética y un uso mínimo de material para la conservación de los recursos. El nuevo proceso se usará en la fabricación de automóviles en serie a partir de 2022. El EcoPaintJet Pro es adecuado para pinturas 1C y 2C, base agua o base solvente.

Los requerimientos de diseño de dos tonos para los trabajos de pintura en la fabricación de automóviles son cada vez mayores, ya que ya sea que se necesite pintar con colores contrastantes el techo o los pilares A y C, pintar con diseños de líneas o pintar con elementos complicados como las letras. Debido a esto, también aumentan las expectativas de los fabricantes sobre los sistemas de la planta de pintura. 

Estos sistemas deben tener la flexibilidad para aplicar trabajos de pintura contrastante con diferentes colores y tipos de pintura sobre diversas superficies, incluidas las verticales, sin necesidad de cambiar el diseño de la carrocería, ni de retrasar el proceso de fabricación, manteniendo bajos los costos ambientales y de fabricación tanto como sea posible.

Para la desafiante tarea de aplicar todos los tipos de pintura de manera completamente automática en líneas de dos tonos sin exceso de pulverización, Dürr mejoró su sistema EcoPaintJet y creó el EcoPaintJet Pro. Este exclusivo sistema robótico cuenta con un aplicador sin exceso de pintura y proceso de suministro de pintura modificado e incluye todos los componentes necesarios para cumplir con estos requisitos. Asimismo, comprende un innovador proceso de limpieza, el cual verifica automáticamente el patrón de rociado; usa sensores con cámaras para medir la carrocería y varias herramientas de software para el control del robot. El cual a su vez genera el programa del robot y adapta el programa de pintura al vehículo real con una precisión de décimas de milímetro.

TECNOLOGÍA INNOVADORA PARA MAYOR VARIEDAD DE DISEÑO

En el corazón del sistema se encuentra el aplicador del EcoPaintJet Pro, que, a diferencia de un atomizador rotativo, aplica el color mediante una placa de boquillas. Varias docenas de boquillas individuales apenas visibles con un diámetro de alrededor de una décima de milímetro aplican el color a la carrocería en corrientes paralelas de hasta 25 milímetros. 

Dado que el 100% de la pintura cae en la superficie sin ninguna pérdida, los trabajos de pintura de dos tonos pueden completarse más rápido y con menos desperdicio, incluso sin cubrir.

Las boquillas que se abren y se cierran de manera independiente en fracciones de segundo ofrecen posibilidades de diseño completamente nuevas a los fabricantes de automóviles. Con base en el nuevo principio de aplicación, los elementos de diseño como rayas decorativas o colores contrastantes se aplican a la carrocería de manera automática. El EcoPaintJet Pro puede pintar grandes áreas, aplicar patrones y pasar directamente de una función a otra. 

CAMBIOS DE COLOR RÁPIDOS SIN DESPERDICIO

Desde el inicio, Dürr diseñó el EcoPaintJet Pro para facilitar los cambios de color. Su diseño evita la acumulación de pintura, lo cual es de suma importancia para el cambio rápido entre dos tonos de pintura y arroja pérdidas mínimas.

Esta función también es de suma importancia al trabajar con pinturas 2C, porque estas se secan rápido. Por ser muy finas, las boquillas pueden obstruirse incluso con un mínimo residuo que quede después de la limpieza. Con el sistema de limpieza EcoPaintJet Cleaner, no se liberan desperdicios al entorno de la cabina porque todos los procesos de limpieza y enjuague se realizan en un sistema cerrado. Al no contar con exceso de pintura, no se requiere un sistema de separación de excesos.

PERSONALIZACIÓN COMPLETAMENTE AUTOMÁTICA 

Las geometrías de las partes de la carrocería a pintar presentan desafíos importantes para la medición y programación 3D de las trayectorias del robot. El software DXQ3D.onsite ayuda a los operadores a configurar los parámetros del proceso, calculando automáticamente las trayectorias de pintado por las que se desplazará el aplicador sobre la superficie. Una medición inicial registra y compensa cualquier inexactitud en la tecnología de transportadores o de la carrocería en blanco. Un segundo sensor montado en el robot mide la variación entre la carrocería pintada y el modelo de referencia. 

El controlador del robot adapta las trayectorias de pintado en tiempo real. La velocidad del aplicador y el ángulo de inclinación cuentan con controles para que el color siempre se aplique de manera uniforme sin exceso de pulverización. El desarrollo de las herramientas de software es un proceso constante, en el que se incorporan regularmente adiciones y mejoras.

TOTAL FLEXIBILIDAD EN EL DISEÑO DEL PROCESO

Con EcoPaintJet Pro, los fabricantes de automóviles pueden integrar la aplicación de pintura sin exceso de pulverización no solo en las plantas nuevas, sino también en las que ya se encuentran en funcionamiento. Esto es posible gracias a diversos procesos que se integran en diferentes puntos de la planta de pintura. Por ejemplo, el color contrastante se puede aplicar a la capa base después del secado intermedio o como una sola capa transparente sobre la capa transparente curada. 

El pintado en dos tonos sin enmascaramiento con EcoPaintJet Pro requiere mucho menos espacio y energía que una línea convencional equiparable. Se calcula que se ahorra hasta el 32% de energía (para la línea de pintura completa), lo que equivale a una reducción de hasta 33 kg de CO2 por carrocería.

El nuevo proceso de Dürr también ofrece importantes ventajas en términos de costos de fabricación y de compatibilidad ambiental. Al no haber exceso de pulverización no se necesita separación del exceso y el hecho de que el resto de la carrocería no necesita cubrirse, evita que se generen grandes cantidades de desperdicios. Otra ventaja es una mejor utilización de las plantas de pintura. 


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones