Advertising

DRIVEN CLAUT: La competitividad de México depende del desarrollo tecnológico

Enero 01, 2017

Advertising

Font size:
Imprimir

La industria automotriz en nuestro país ha tenido un gran crecimiento en los últimos diez años, esto gracias a varias condiciones que lo favorecen geográficamente, demográficamente y en estabilidad laboral. Año con año la producción en países como Japón, Estados Unidos y Alemania va en aumento, a pesar de que sus costos son más elevados que en México, esto debido a que dichos países realizan una gran inversión en áreas tecnológicas y de desarrollo industrial.

 

Una de las medidas que se ha tomado en México para mejorar la competitividad en el área de producción, es la creación del Centro Automotriz de Desarrollo Tecnológico y de Talento también conocido como DRIVEN CLAUT Innovation Center, el cual contó con una inversión de dos millones de dólares (mdd) y la colaboración de empresas como Caterpillar, Grupo Quimmco, John Deere, Metalsa, Nemak y el Clúster Automotriz de Nuevo León (CLAUT).

 

De acuerdo con Ricardo Apáez, director del DRIVEN CLAUT, en Nuevo León es necesaria la creación de nuevos productos y procesos para satisfacer los retos que se esperan en el ámbito automotriz, y ante todo, mejorar la calidad de los productos sin sacrificar los costos, ya que uno de los factores que contribuyen a la inercia de inversión y ventajas de competitividad en México, es la excelencia en manufactura, reconocida a nivel mundial. De acuerdo con las tendencias en movilidad global, es indispensable modernizar los procesos de producción para satisfacer las nuevas necesidades de los clientes en tiempo y forma.

 

Sobre el DRIVEN CLAUT

 

El DRIVEN CLAUT Innovation Center está ubicado en el Parque de Investigación e Innovación Tecnológica (PIIT) dentro del Centro de Innovación, Investigación y Desarrollo en Ingeniería y Tecnología de la UANL, consta de un laboratorio equipado con herramientas para realizar diseño y simulación por computadora para cubrir las áreas de manufactura, además de un ‘headcount’ de 25 personas, de las cuales 5 son doctores e investigadores y los otros 20 un grupo de alumnos, principalmente de maestría.

 

Las líneas de trabajo que sigue este centro giran en torno al reconocimiento del talento mundial y al ecosistema de innovación colaborativa. Así se espera un crecimiento en el valor agregado además de continuar con un aumento en la producción automotriz en México, de más de cinco millones de unidades para el año 2020.


TEMAS RELACIONADOS:

Automotriz

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones