Advertising

Draxton SLP fabrica componentes de fundición para vehículos eléctricos

Alejandra Oropeza.
Marzo 01, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

Este año iniciarán con la producción de un “brazo de control” para un automóvil eléctrico y ampliarán la planta para atender la creciente demanda en la región de Norteamérica

 

 

La planta de Draxton en San Luis Potosí es la única que produce discos de freno en hierro gris a nivel global dentro de la compañía y, actualmente, es una de las empresas líderes en la fundición de calipers y brackets, autopartes para el sistema de frenos de los automóviles, que son 100% compatibles con vehículos eléctricos, dijo Jorge Rada Garza, director de operaciones de GIS.

Con una experiencia de más de 35 años en el mercado mexicano, Draxton en San Luis Potosí se ha posicionado como líder en el proceso de fundición de hierro gris y nodular en moldeo vertical. Además, es una empresa comprometida con el desarrollo e innovación para la industria.

El directivo reveló a Mexico Industry que, durante el 2022, iniciarán con la producción de un “brazo de control” para un vehículo eléctrico (BEV o Battery Electric Vehicle). 

“También, producimos cajas diferenciales que se usan en vehículos híbridos y eléctricos”, agregó.

Recordó que, al iniciar el segundo semestre de 2021, anunciaron la ampliación de la planta productiva de Draxton en San Luis Potosí, como resultado de contratos ganados para atender la creciente demanda en la región de Norteamérica.

“La ampliación representará una inversión de 30 millones de dólares y estará enfocada en la fundición de piezas críticas para sistemas de frenos, 100% compatibles con vehículos híbridos y eléctricos. El inicio de operaciones está previsto para el último trimestre del 2022”, informó.

La nueva línea de producción agregará 30,000 toneladas adicionales de fundición de hierro nodular, un material de alta complejidad; con ello, la capacidad instalada llegará a cerca de 620,000 toneladas anuales de fundición a nivel global y se generarán alrededor de 100 nuevos empleos especializados directos.

Este proyecto –añadió– va de la mano con el sólido crecimiento de nuevos proyectos por más de 120,000 toneladas que han obtenido por parte de sus clientes durante 2021, a nivel global.

El director explicó que los productos de la nueva línea de producción se destinarán a clientes localizados en San Luis Potosí y el Bajío, e indirectamente se exportarán a los Estados Unidos.

“Una vez instalada la nueva línea que se está construyendo, en el cuarto trimestre del 2022, la planta será la más grande en capacidad de producción en toneladas de Draxton a nivel global”, reveló.

Draxton está integrado en la cadena de valor desde el codiseño de autopartes hasta la fundición y el mecanizado de piezas para vehículos.

Actualmente, sus principales clientes son grandes armadoras para productos como cigüeñales y sistemistas Tier 1 para autopartes que son ensambladas para vehículos ligeros y pesados.

“Exportamos de manera directa a los Estados Unidos de Norteamérica y de manera indirecta a Canadá, Brasil y, en general, a nivel global a través de nuestros clientes sistemistas Tier1 y grandes armadoras”, comentó.

A decir de Jorge Rada Garza, Draxton, como todas las empresas de GIS, busca desarrollar relaciones de largo plazo tanto con clientes y como con proveedores. 

“Además, siempre estamos atentos a las oportunidades que nos permitan la mejora de productividad y rentabilidad, usualmente a través de los clústeres regionales”.

La planta de Draxton San Luis Potosí cuenta con las certificaciones IAFT 16949 e ISO 14000.

 

ALTA TECNOLOGÍA PARA LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

Jorge Rada Garza, director de operaciones de GIS, comentó que Draxton es el resultado de la fusión de tres empresas con más de 50 años de experiencia en la industria automotriz, las cuales se consolidaron bajo el nombre de Draxton en el 2018.

La planta de Draxton en San Luis Potosí inició operaciones hace más de 35 años, como Tisamatic, localizada en la Zona Industrial de esta ciudad; en 2014 arrancó operaciones una expansión de la planta y, en 2021, se colocó la primera piedra para una nueva ampliación de esta unidad productiva.

“Sin lugar a duda, la localización estratégica del estado de San Luis Potosí es uno de los factores más importantes para la decisión de ampliar la capacidad instalada de nuestra planta de Draxton en San Luis Potosí. El clúster automotriz en que se ha convertido la región es gracias al elevado nivel de especialización de su talento, así como la infraestructura y la conectividad de la región con el centro y el norte del país”, expuso.

Draxton es una compañía global con operaciones en seis países en tres continentes, Europa, Asia y Norteamérica. Están dedicados a la fundición y mecanizado de partes para sistemas de frenos, motor, transmisión y chasis para la industria automotriz.

“Entre otras autopartes producimos: calipers, brackets, knucles, cigüeñales, discos para frenos y platos para clutch”, explicó.

Además, la localización estratégica global de sus operaciones en México, España, Italia, República Checa, Polonia y China, les permiten ofrecer a sus clientes soporte a plataformas globales, para sus desarrollos.

“Contamos con centros de investigación denominados D4C, a través de los cuales desarrollamos proyectos de mejora continua en materiales y procesos que nos permiten mejoras operativas y productivas”, aseveró.

Actualmente, Draxton tiene más de 3,500 colaboradores a nivel global, de los cuales, más de 2,000 forman parte del equipo de Draxton Norteamérica.

“Nuestro quehacer se basa en una sólida filosofía que tiene su origen en la fundación de GIS, empresa a la que pertenece Draxton hace más de 90 años, y apoyados en nuestro Código de Ética Global”.

Finalmente, Jorge Rada Garza, director de operaciones de GIS, destacó los valores por los que se rige la empresa: enfoque al cliente, integridad y responsabilidad, desarrollo sustentable, desarrollo humano e innovación.

 

 

SOBRE DRAXTON

Draxton cuenta con 14 plantas productivas distribuidas en tres continentes:

México:

  • San Luis Potosí
  • Irapuato
  • Saltillo

España

Italia

Polonia

República Checa

China

 

MÁS INFORMACIÓN:

www.draxton.com


TEMAS RELACIONADOS:

Automotriz Proveeduría

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones