Advertising

Doctor Guillermo Aguirre

Advertising

Font size:
Imprimir

El desarrollo industrial por medio de la Metodología de Innovación Disruptiva    


Un exitoso ingeniero de profesión, pero empresario por decisión fundador de Innovalia, empresa encargada de difundir, aplicar y transferir la Metodología de Innovación Disruptiva (MID)  desarrollada por él, la cual brinda 4 ventajas para productos y servicios: Hacerlos más atractivos y por tanto más fáciles de vender, más económicos y por lo tanto más rentables, más simples y que requieran menos inversión para implementarlos y blindarlos contra la imitación y el plagio. Después de trabajar por más de 45 años, con el único objetivo de crear grandes productos mexicanos.

Con su gran sencillez asegura que nunca imaginó que el diseño disruptivo fuera un arma tan poderosa en el mercado, el ver estos productos mexicanos competir exitosamente frente a los importados y consolidarse como líderes.

Al día hoy, hay refrigeradores, estufas, lavadoras, entre otros; que se diseñaron con este método, desde los años noventa y que desde entonces siguen liderando sus respectivos mercados, mientras que sus competidores hace mucho que tuvieron que ser remplazados, sin lograr destronarlos.

Se enfrentó a grandes obstáculos para ver su sueño cumplido, como el no poder diseñar como él deseaba, al inicio de su carrera o el encabezar la Dirección General Adjunta de CONACYT y poder impulsar a empresarios a invertir en desarrollo tecnológico hecho en México. Sin embargo decidió agotar todas las opciones de estudio disponibles y después atreverse a desarrollar una investigación original para generar el conocimiento y la metodología necesaria para lograrlo.

En el caso de CONACYT, fue aplicar la metodología de innovación disruptiva para diseñar programas de fomento tan atractivos que hicieran irresistible el invertir en tecnología propia y llevarla a niveles a los que el país aspiraba hacía décadas. El monto de la inversión privada superó la del Gobierno Federal por primera vez en la historia.

Inspirado por sus abuelos, que fueron grandes luchadores de sus ideales, lo motiva el sueño de que México sea capaz de ofrecerle al mundo productos altamente valorados, que sean el resultado del ingenio y creatividad de su gente, productos.

Además de salvar de la banca rota y la disolución a una de las plantas del Grupo Vitro mientras era Director de Tecnología, fue profesor universitario, investigador, cursó dos maestrías y un doctorado, también fue Director de Tecnología del CONACYT, fundó y opera cuatro empresas de desarrollo de productos y negocios en México y dos en Silicon Valley, donde también participa en un fondo de capital de riesgo. Autor de 5 libros, más de 80 artículos y más de 70 patentes y registros de propiedad intelectual.

Aconseja que jamás abandonen sus sueños, por descabellados o imposibles que parezcan. No dejar de prepararse. “El llegar a ser el primero en su campo requiere al menos de 10,000 horas de práctica, sin ellas no ocurrirá”, afirma; Y por último abrirse a la ayuda de los demás.

 

MÁS INFORMACIÓN:

Nombre: Guillermo José Aguirre Esponda

Edad: 63 años

Escolaridad: Doctorado en Ingeniería

(Ingeniero Mecánico Electricista – UNAM)

(Maestro en Ingeniería – Especialidad en Diseño Mecánico – UNAM)

(Maestro en Tecnología – Especialidad en Diseño – LUT (Louhgborough University of Technology)

Doctorado en Ingeniería y Diseño - Universidad de Cambridge

Puesto Actual: Director General

Ciudad de origen: San Jerónimo Lídice, Ciudad de México

Empresa: Innovalia Consulting Group SAPI de CV

Puesto dentro de la empresa: Director-Fundador

Inicial: Fundador

Actual: Director General


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones