Advertising

Diversificación y near shoring para el crecimiento de la industria herramental

Perla Eunice.
Febrero 01, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

Una de las principales oportunidades para el sector de Moldes, Troqueles y Herramentales (MTyH) se encuentra en sustituir las importaciones. En el 2019, de acuerdo con información del International Trade Centre referida por José Ferro Camacho, México importó alrededor de 2,000 millones de dólares para la industria de MTyH; de los cuales, 1,300, aproximadamente, fueron moldes de plástico o caucho; poco más de 600, troqueles; y alrededor de 200, moldes de metal. 

Estados Unidos y China se destacan como los principales países de los cuales México importa moldes de plástico o caucho. En el 2019, el valor de estas rondaba los 350 y 400 millones de dólares; mientras que las exportaciones de nuestro país se mantuvieron por debajo de los 500 millones. 

Durante un webinar realizado por la Internacional Special Tooling and Machining Association (ISTMA), Eduardo Medrano, presidente de la asociación, destacó que, a pesar de los retrasos en los mercados típicos como el automotriz y aeroespacial, dos sectores crecieron a lo largo del 2020 y compensaron una parte de los retos a los que se enfrentó la industria de MTyH latina: la médica y la de electrodomésticos.

 En ese sentido, señaló que México ha cubierto ambos mercados gracias a la diversificación. No obstante, la incursión en ellos es un reto para las compañías debido a que su configuración no es la adecuada para esos productos; por lo cual, han tenido que realizar cambios para adaptarse.

“Debemos tener cuidado de que las compañías no se desvíen del negocio nuclear, que es la creación del herramental. Quizás se pueda cambiar la aplicación de automotriz a médica, pero hay que mantener la esencia del herramental para crear la innovación”, subrayó.

Por otro lado, resaltó que el T-MEC ha traído oportunidades hacia el sector gracias al near shoring. Asimismo, que “el efecto de las tarifas entre Estados Unidos y China ha provisto un buen escenario para Estados Unidos, Canadá y México para ser proveedores de la industria”. 

Finalmente, es importante destacar que, para satisfacer la nueva demanda, se necesita tener tecnología competitiva. Esto se ha presentado como un gran reto, puesto que algunas empresas han pospuesto inversiones en tecnología para mantener su liquidez económica. No obstante, la mayoría de las compañías mexicanas, refirió Medrano, se siente lista para afrontar el futuro.

“Por lo menos el 75% del sector en México se siente muy seguro y listo para lo que viene. Desafortunadamente, 25% se ve afectado porque no está actualizado en cuanto a tecnología y no son capaces de proveer las habilidades al mercado”, dijo. 


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones