Advertising

Querétaro

Tecnologías de la Información y Comunicación  Soluciones de Movilidad 

Diversificación, ventaja de Bosch ante la coyuntura

Por Redacción. Junio 2020
Bosch tiene una estrategia para retomar lo antes posible su margen de crecimiento de 7%, así lo dio a conocer Stefan Asenkerschbaumer, CFO y vicepresidente del Consejo de Administración de Bosch, durante la conferencia de prensa anual de la compañía.

“En el mediano plazo, nuestro objetivo es volver a un margen de aproximadamente 7% de las operaciones, pero sin descuidar las tareas esenciales para asegurar nuestro futuro. Estamos dedicando toda nuestra energía a esto y a superar la pandemia. De esta manera, crearemos las bases financieras que necesitamos para aprovechar las enormes oportunidades que le aguardan al Grupo Bosch”, expresó.

Actualmente, la atención se centra en medidas amplias para reducir los costos y asegurar la liquidez. Esto incluye reducciones en las horas de trabajo y recortes en la producción, ajustes salariales para especialistas y gerentes, incluida la dirección ejecutiva y plazos diferidos para las inversiones.

Y es que a la vista del ejercicio económico en curso y de la contingencia por coronavirus, Bosch anticipa desafíos considerables para la economía global.

“Nos estamos preparando para una recesión global que también tendrá un impacto considerable en nuestro propio desempeño en 2020”.

Bosch espera que la producción automotriz caiga al menos 20% en 2020, mientras que en el primer trimestre de este año, las ventas de Grupo Bosch cayeron 7.3%, lo que significa que ya son considerablemente más bajas en comparación con el año anterior. Las ventas disminuyeron 17% solo en marzo de 2020.

Ante los muchos imponderables, la compañía se sintió imposibilitada de hacer un pronóstico para todo el año.

“Se debe hacer un esfuerzo supremo para lograr al menos un resultado equilibrado", dijo el CFO. "En esta grave crisis, nuevamente es una ventaja para nosotros que estemos tan diversificados, con diferentes sectores comerciales”, expuso.


DESARROLLO POR SECTOR
A pesar del declive en la producción automotriz global, el sector de Soluciones de Movilidad generó ventas por 46.8 mil millones de euros. Los ingresos fueron 1.6% inferiores a las del año anterior, o 3.1% después del ajuste por los efectos del tipo de cambio.

Esto significa que el sector de Bosch con las ventas más altas superó los volúmenes de producción mundial. El margen de Beneficios antes de Intereses e Impuestos (EBIT, por sus siglas en inglés) de las operaciones fue de 1.9% de las ventas.

Los negocios dentro del sector empresarial de Bienes de Consumo se recuperaron durante el año. Las ventas totalizaron 17.8 mil millones de euros, lo que equivale a una caída del 0.3%, o 0.8% después de ajustar por los efectos del tipo de cambio. Con un 7.3% de las ventas, el margen EBIT de las operaciones es menor año tras año.

El sector de Tecnología Industrial sintió los efectos de la disminución del mercado de maquinaria, pero aun así aumentó sus ventas en un 0.7 % para alcanzar los 7.5 mil millones de euros; después de ajustar el tipo de cambio, supuso un ligero descenso del 0.4%. Excluyendo el efecto extraordinario no recurrente de la venta de la división de Tecnología de Empaque, el margen de EBIT de las operaciones fue de 7% de las ventas.

Los ingresos del sector empresarial de Energía y Tecnología para la Construcción aumentaron 1.5% hasta 5.6 mil millones de euros, o un 0.8% después del ajuste. Esto equivale a un margen de EBIT de las operaciones del 5.1 por ciento.

REGIONES
A nivel regional, el negocio se desarrolló de forma diferenciada. En Europa, las ventas fueron de 40.8 mil millones de euros, un 1.4% menos que el año anterior, o un 1.2% ajustado al tipo de cambio.

En América del Norte, los ingresos aumentaron en 5.9% (sólo un 0.6% después del referido ajuste) a 13 mil millones de euros.

En Sudamérica, las ventas aumentaron un 0.1% a 1.4 mil millones de euros, pero 6% después de los efectos del tipo de cambio.

El negocio en Asia-Pacífico (incluida África) reflejó el colapso de la producción automovilística en India y China. Las ventas se redujeron en 3.7% llegando a 22.5 mil millones de euros, una caída del 5.4% ajustada al tipo de cambio.

ACCIÓN CLIMÁTICA
A pesar de los desafíos, Bosch mantiene su curso estratégico a largo plazo. El proveedor de tecnología y servicios continúa su búsqueda sistemática de objetivos climáticos ambiciosos y está desarrollando las actividades necesarias para apoyar una expansión de la movilidad sustentable.

“Aunque otros problemas están actualmente en el centro de atención, no debemos perder de vista el futuro de nuestro planeta”, dijo Volkmar Denner, presidente del Consejo de Administración de Robert Bosch GmbH.

Hace aproximadamente un año, Bosch anunció que sería la primera empresa industrial a nivel global en ser neutral en carbono para finales de 2020, esto en sus 400 ubicaciones en todo el mundo. “Alcanzaremos este objetivo”, enfatizó Denner.

DATOS
2017
Bosch inauguró su planta de componentes para dirección automotriz en México, ubicada en Querétaro
500
Puestos de trabajo se preveían generar en este estado, entre 2017 y 2020 por parte de la compañía
14
Son las principales localidades de la empresa global en toda la república mexicana
400
Ubicaciones tiene Bosch alrededor del mundo

Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas