• Ediciones Impresas
  • Expos
  • Suscríbete

Advertising

Dio Tesla el anuncio, pero no hay un registro de inversión: SE

Israel Molina.
Noviembre 16, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

Tesla, la armadora de automóviles eléctricos más importante a nivel global, anunció el 01 de marzo del 2023, la construcción de su giga fábrica en Santa Catarina, Nuevo León, para manufacturar sus vehículos de siguiente generación. 

Esta planta sería complementaria a la producción de todas sus demás fábricas en California, Nevada, Texas y Shanghai; sin embargo, la construcción, que sería “en tiempo récord” con aproximadamente nueve meses, se ha venido aplazando, lo que pone en duda al sector empresarial mexicano. 

 

Sin registro de inversión

 

Raquel Buenrostro, titular de la Secretaría de Economía (SE), indicó que Tesla dio el anuncio, pero no hay un registro de inversión. 

Se dio el anuncio, pero no se hizo el registro de inversión, por lo tanto, no hay relación entre algo concreto. Por otro lado, este año es el más caliente en todo el mundo y de mayor sequía para México. En la zona norte del país hay poca agua, y entonces, la inversión que ellos tenían considerada requería ciertos volúmenes de agua, que, al día de hoy, no existe para dar la totalidad que necesitaban”.

Asimismo, recalcó que: “En una plática de Tesla con el gobierno federal, se les comentó que trataran de buscar que la inversión que colocaran en Nuevo León fuera congruente con la disponibilidad de agua, ya que la prioridad es que las personas la tengan, y que el resto la muevan a otro lugar”.

 

Pero no todo está perdido

 

Durante su participación en Nearshoring Talks 2023, organizado por Coparmex Ciudad de México, Buenrostro sí confirmó que diversas empresas que conforman la cadena de proveeduría de Tesla sí están llegado al país e instalándose en Nuevo León, lo que es un buen indicador que asegura la inversión. 

“Nosotros sabemos que sí la quieren hacer, porque hay otras empresas que van a producir para venderle a Tesla. Esas compañías sí están llegando y se están instalando, entonces vemos firme la inversión de Tesla, y quizá sí hay diferimiento en el tiempo, pero otras organizaciones que forman parte de su cadena de proveeduría ya se están instalando”.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones