Advertising

Querétaro

Tecnologías de la Información y Comunicación 

Digitalización, oportunidad de innovación y ahorro

Por Víctor Vázquez. Junio 2020

La digitalización de las operaciones en las empresas es cada vez mayor en los diversos sectores productivos del mundo.

De acuerdo con el Estudio Global de Operaciones Digitales 2018 de la consultora PwC, las compañías de Asia Pacífico están a la cabeza con 19% de empresas líderes digitales ubicadas en la zona; les siguen las de Norteamérica, con 11%, y las ubicadas en Europa, Medio Oriente y África, con 5 por ciento.

Este estudio, en el que se entrevistaron a 1,100 ejecutivos de compañías manufactureras de 26 países, incluido México, arrojó que la mayoría de los líderes digitales se encuentran en los sectores automotriz y electrónico, mientras que 10% de estos liderazgos se ubican entre las grandes compañías manufactureras.

Se consideran líderes digitales a las empresas que emplean las tecnologías de la información, para que máquinas y humanos estén conectados e interactuando en tiempo real, creando una forma de producción más flexible, eficiente y personalizada.

Gracias a la incorporación de estos nuevos modelos, las compañías asiáticas esperan un incremento del 17% en sus ingresos en los próximos cinco años, reveló la encuesta.

Asimismo, esta tendencia revolucionará las operaciones, la toma de decisiones y traerá ahorros en los costos, pero también originará nuevos retos, pues solo 27% de los encuestados consideró que sus empleados tienen las habilidades necesarias para el futuro digital.

La digitalización y automatización inteligentes en la industria de manufactura contribuirán con el 14% del Producto Interno Bruto mundial para 2030, equivalente a 15 billones de dólares, anticipó la firma consultora.

EL FUTURO DIGITAL
Para acelerar la conversión de una empresa a líder digital, PwC propone esta serie de pasos:
• Llevar a cabo una evaluación interna y preguntarse ¿qué podemos hacer ahora que no se podía antes?
• Definir una visión del ecosistema digital y hacer una propuesta que aporte valor
• Desarrollar un concepto de ecosistema integrado y un modelo de asociación estratégica
• Establecer una junta de gobierno para decidir sobre inversiones y ecosistemas
• Desarrollar las capacidades del ecosistema con un diseño e implementación iterativa
• Aprovechar el valor de la integración total del ecosistema y reinvertir en la expansión

Los beneficios para las compañías que adopten una mayor digitalización en sus operaciones son diversos. La consultora considera, entre ellos, la creación de valor a través de ecosistemas integrados de solución al cliente, el incremento en los niveles de producción en mercados maduros, el acercamiento de la producción personalizada a los clientes finales y la implementación de las nuevas tecnologías a gran escala para conectar y colaborar en la cadena de valor.

TECNOLOGÍA
Son varios los caminos que se pueden tomar para digitalizar procesos. La encuesta IoT Survey México 2020, realizada por PwC, destaca que una de cada tres compañías en México y Estados Unidos usa el internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés), principalmente, para ser más eficientes y modernizar su marca con nuevas capacidades.

De las empresas consultadas, 72% de las que ha incursionado en estos esquemas tiene proyectos en activo o en desarrollo. Y si bien PwC considera que el nivel de adopción del IoT en México y EE.UU. es intermedio, se espera que las empresas tengan una mayor incursión en los próximos años.

En lo que respecta a la inteligencia artificial y big data analytics, los patrones entre los países citados comienzan a separarse, porque el nivel de involucramiento de las empresas mexicanas en estas tecnologías emergentes es menor.

De acuerdo a este estudio, 76% de las compañías estadounidenses consultadas cuenta con proyectos activos o en desarrollo en big data analytics, contra el 66% de empresas en México que aseguró tener un plan en proceso con estas tecnologías.

En cuanto a inteligencia artificial, 58% de las estadounidenses refirió tener proyectos activos o en desarrollo, mientras que en el mismo rubro, pero entre las compañías de origen mexicano, fue de 54 por ciento.

“No obstante, no es un motivo de alarma, ya que es el camino lógico que siguen las empresas con respecto a la adopción de tecnologías, pues es más probable que las organizaciones integren otras tecnologías luego de abrazar el internet de las cosas”, considera la consultora en el estudio.

DESAFÍOS
La adopción de estas tecnologías considera retos para las compañías. Contar con personal capacitado y con el conocimiento adecuado sobre estos desarrollos emergentes se presenta como uno de los principales desafíos para su adopción.

De hecho, 44% de los directivos mexicanos dijo estar extremadamente preocupado sobre la disponibilidad de habilidades de su staff para operar IoT.

“Las empresas deberán apoyarse de sus áreas de tecnologías de la información (TI), no solamente para identificar las mejores tecnologías físicas, sino también para ayudar al personal a conocer la infraestructura, tecnología interna de la empresa, y saber cómo conectarla con los sensores de IoT”, apunta el estudio.
Sin embargo, los expertos consideran que la cuestión no es decidir si adoptar o no estas tecnologías, sino saber cuándo se hará y a qué velocidad para ser relevantes en el mercado.
Este dilema ya tiene respuesta en Querétaro, estado en el que la iniciativa privada, de la mano de la triple hélice (que conjunta a empresarios, gobierno y academia), ya cuenta con un mapa de ruta para consolidar una economía del conocimiento en la región.

TD2035
Dicha estrategia se ha denominado “Transformación Digital 2035”, mejor conocida como TD2035. El principal impulsor e ideólogo del proyecto es el Vórtice IT, Clúster de Tecnologías de la Información de Querétaro. Su presidente, Jorge Buitrón Arriola, dio detalles de la iniciativa en entrevista con Mexico Industry.

“Esta estrategia está delineando una autopista, con todas las características, para llevar a Querétaro y a la zona Bajío hacia la economía del conocimiento en el 2035. Es un mapa de ruta, donde estas verticales están trabajando justamente para decirle a un sector comercio, turismo, etcétera, por qué debes estar arriba de esto y cómo te vas a ver reflejado en el 2035, en una economía del conocimiento, cómo vas a transitar hacia allá”.

TD2035 cuenta con un consejo rector, integrado por 14 organizaciones, incluidos clústeres y cámaras empresariales. También están involucrados directivos de empresas trasnacionales que tienen sites en Querétaro, como Continental y General Electric.

Este consejo tiene la responsabilidad de definir metas, estrategias, prioridades y recursos para garantizar la realización del proyecto.

La iniciativa considera, además, cinco grupos acción. Estos están integrados por cerca de 100 empresas e instituciones, las cuales conforman los denominados proyectos insignia.

El primero se denomina “Culturalización, capacitación y mentoría”, en él hay nueve organizaciones que realizan acciones en torno al proceso de negocios 4.0; el segundo grupo es “Alineación industrial (aeronáutica y automotriz)”, que impulsa la manufactura inteligente e involucra a 79 organizaciones; otro de los proyectos es “Desarrollo de smart zone + plataforma de aprovechamiento tecnológico”, está enfocado en la infraestructura tecnológica y se conforma de 36 instituciones; “Mapa de ruta integral + política industrial TD2035”, comprende a 30 organismos que promueven la vinculación proactiva, mientras que la “Plataforma de talento digital”, considera a 70 entidades participantes que buscan formar capital humano en la materia.

“Hay instituciones educativas [involucradas] y próximamente se va a sumar el gobierno. Decidimos, como grupo rector y como grupo empresarial, que esto debe ser manejado principalmente por empresarios, porque no queremos cambios sexenales que tiren el proyecto, pero sí es importante que gobierno esté dentro”, sostuvo el líder de las TI locales.

OPORTUNIDADES
En la mira del TD2035 se encuentran también los estados de la Alianza Centro-Bajío-Occidente, conformada, además de Querétaro, por Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco y San Luis Potosí.
Y es que la adopción de tecnologías en la industria es una tendencia a la alza y no se advierte un freno de este crecimiento en el corto plazo.

Buitrón Arriola informó que los alrededor de 130 miembros del Vórtice IT han reportado incrementos del 8 al 10% de sus ventas en el último año. Estos números podrían resultar conservadores aun con la actual contingencia, pues el confinamiento ha resultado ser una oportunidad para el sector TI.

“[El confinamiento nos enseña que] ya no puedes depender de todo físicamente, hay muchas cosas que se pueden automatizar, robotizar, se pueden cambiar procesos y hay inmensidad de oportunidades para hacerlo, muchos no lo hacen porque falta dinero o no tienen el conocimiento, pero está la oportunidad. El optimismo viene precisamente de la adopción cada vez mayor de la propia tecnología, no hay reversa”, sostuvo el empresario, quien ve oportunidades de digitalización en el sector de pequeñas y medianas empresas, así como en las proveedoras Tier 2 y Tier 3.

“El 80 o 90% de los clientes se queda con las empresas que les prestaron su primer servicio, mientras no falles en la calidad del servicio, de la tecnología nadie se separa, nadie va a tirar su ERP (sistema de planificación de recursos empresariales) y dirá: ahora lo hago en papel. Al contrario, me llamaste para una solución en específica, y ya que estas ahí, te das cuenta que puedes hacer fase 2, fase 3, fase 4 y sigues creciendo [en la digitalización]”, enfatizó el entrevistado.

Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas