Advertising

Digitalización en la industria HVAC

Perla Eunice.
Noviembre 01, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

La digitalización comprende diferentes pilares; entre ellos, se encuentran los gemelos digitales, metadata, ciberseguridad, almacenamiento en la nube, inteligencia artificial y machine learning, robótica, manufactura aditiva e internet de las cosas. 

Manuel Humberto Castro Solano, encargado a nivel nacional de los dispositivos de campo para HVAC en Siemens, compartió que la digitalización está presente en todo el sector de los equipos de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC): desde los sistemas de generación y las plantas de agua, hasta la distribución, manejadoras de aire, sistemas terminales, cajas de aire de volumen variable, etcétera. 

“La digitalización del sector en Nuevo León está iniciando con fuerza gracias al contexto industrial y tecnológico del estado; podemos encontrarla en todos los sistemas hidrónicos y en la ventilación”, compartió.

Durante una ponencia que ofreció para AHR Expo México, informó que DAS, una entidad en Inglaterra, revisó la conexión a la nube de los sistemas de generación o distribución de HVAC en los edificios. Los resultados indicaron que las unidades paquete representan menos del 10% de los dispositivos conectados; mientras que la medición de consumo energético representa la mayor cantidad. 

 

INTERNET DE LAS COSAS EN HVAC

“Viene una revolución en la que los actuadores se vuelven sensores, y pueden enviar información de su estado actual. No nada más el motor enciende; sino que también envía información de sus vibraciones, temperatura, horas recorridas, entre otros". 

El internet de las cosas en el sector se extiende a los sistemas completos de generación y distribución; por ejemplo, en chillers que realizan el monitoreo por sí mismos. Además, existen torres de enfriamiento que entregan la información de monitoreo a través de un cable de comunicación y actúan en consecuencia, según se requiera. 

Para finalizar, señaló que el sector HVAC reporta tasas anuales sostenidas superiores al 20% de equipos conectados a la red; por lo que se espera un crecimiento de la digitalización y una reducción significativa en las emisiones de dióxido de carbono en los próximos cinco años. 


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones