Advertising

Digitalización como ventaja competitiva para la industria aeroespacial

Elenne Castro.
Junio 11, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

Después de un 2020 complejo, la industria se recuperará de los múltiples obstáculos causados por la pandemia mundial. 

Las empresas del sector aeroespacial y defensa (A&D) que dieron los pasos iniciales para digitalizarse más antes de la contingencia sanitaria, ya sea para mejorar el desarrollo de productos, ser más ágiles, reducir sus perfiles de riesgo, ya han recibido los beneficios de una fuerza de trabajo más ágil y receptiva. 

Dale Tutt, vicepresidente de la industria aeroespacial y de defensa de Siemens Digital Industries Software, dio a conocer que mientras la pandemia continua, las empresas aeroespaciales siguen superando retos nuevos y emergentes en un momento en el que hay tanta innovación. 

Esta innovación puede verse en la aparición de la movilidad aérea urbana (UAM), el renacimiento de los vuelos supersónicos, el impulso a un avión de "cero emisiones" y el uso continuo de drones autónomos. En el ámbito del espacio, las compañías están desarrollando productos para la exploración comercial y el turismo del espacio, además de nuevas formas de lanzar satélites. 

También está surgiendo una nueva generación de ingeniería en el sector de la defensa y su desarrollo, no sólo de aeronaves, sino también de barcos, tanqueros e incluso entrenadores de vuelo. 

“En este tiempo, las empresas aeroespaciales y de defensa están obligadas a repensar, reimaginar y reinventar su forma de desarrollar y construir productos, al mismo tiempo que garantizan la salud y la seguridad de todos los implicados, pero ha demostrado el valor de la digitalización”, dijo.

DIGITALIZACIÓN: LA VENTAJA CRUCIAL

La digitalización ha surgido como la ventaja crucial que los programas aeroespaciales necesitan para transformar los retos y la creciente complejidad en una oportunidad única. 

Este medio aumenta la productividad facilitando la visibilidad de cómo los requisitos específicos repercuten en la ingeniería y la fabricación posteriores. Esto puede lograrse utilizando un gemelo digital completo y un hilo digital, que proporcionan una comprensión sólida de los productos y procesos de A&D.

La complejidad no es algo que deba evitarse, sino que es algo que los equipos aeroespaciales y sus proveedores de primer nivel deben aprovechar, por lo que deben reducir los costos de desarrollo para disminuir los costos de producción y funcionamiento. 

Un ejemplo de cómo la digitalización está teniendo un impacto significativo es la fabricación inteligente. La digitalización está impulsando el crecimiento de los nuevos materiales y los avances en la fabricación de aditivos y compuestos, así como en las realidades aumentadas y virtuales (AR/VR) en la planta de producción. 

EL HILO DIGITAL ENTRELAZA PROCESOS Y DATOS RELEVANTES

Los hilos digitales, permiten a los clientes asumir la complejidad de forma directa, permitiendo una mayor productividad e innovación. Un hilo digital es un conjunto de soluciones, software y mejores prácticas digitalizadas para proporcionar visibilidad, colaboración, automatización y trazabilidad dentro de un dominio clave, conectando con otros dominios digitalizados. Las soluciones basadas en estas innovaciones pueden permitir procesos multidisciplinarios y entrelazar los datos relevantes para presentar una visión completa del producto, la producción y el proceso de una manera accionable. 

Basándose en las tendencias y necesidades de la industria, hay siete hilos digitales que abarcan todo el ciclo de vida del producto, apoyando las cinco áreas funcionales clave que se encuentran en la mayoría de las operaciones de A&D:

  • Ingeniería 

Las empresas buscan procesos basados en modelos para automatizar las tareas y simplificar la gestión de los datos del producto y del programa. El hilo digital de MBSE orquesta el programa técnico y el alcance, ofreciendo la plataforma para un desarrollo de productos más rápido y eficiente, incluso ante la creciente complejidad, facilitando los análisis tempranos y las simulaciones vinculadas a los requisitos y las funciones, las empresas pueden reducir el impacto de los "problemas".

El MBSE ayuda a pasar del primer modelado del sistema a la construcción del hilo digital para todo el ciclo de vida del programa, y ofrece una mejor experiencia de desarrollo y prepara a los equipos de A&D para tener éxito más rápido en el futuro. La necesidad de diseñar y desarrollar nuevos productos con mayor rapidez y menor costo está llevando a buscar nuevos procesos de diseño y construcción de aviones.

“A medida que nuevos materiales y tecnologías están disponibles, las empresas necesitan soluciones para implementar rápidamente estas tecnologías para ser más competitivas, en semanas, no en años. Un hilo digital de diseño e ingeniería de productos puede introducir la ingeniería ágil en una empresa”, dijo.

Para destacar, el hilo digital encapsula un ecosistema de diseño integrado y abierto para acelerar el desarrollo de productos abordando los problemas más complejos de diseño e ingeniería con las mejores soluciones para sistemas eléctricos y mecánicos e ingeniería de rendimiento. Además, tiene la capacidad de transformar los enfoques clásicos de la ingeniería para incluir nuevos materiales y experiencias de usuario avanzadas.

  • Gestión de programas

Los problemas de planificación y ejecución de programas causan retrasos significativos en los plazos y sobrecostos, lo que afecta a los ingresos y a la capacidad de la empresa para invertir y ganar futuros programas. La excelencia en la planificación y ejecución de programas es esencial para el éxito de la empresa a largo plazo, ya que las empresas pueden evitar sobrecostos y retrasos en los plazos. El hilo digital de planificación y ejecución integrada de programas ofrece a los equipos un enfoque basado en sistemas para la planificación de proyectos. Integra los costos, el plazo, los riesgos y los requisitos técnicos en una solución de gestión de programas totalmente planificada, con recursos y presupuesto.

  • Cadena de suministro

Las cadenas de suministro están distribuidas por todo el mundo, lo que dificulta la colaboración y la gestión eficaz de la misma. La colaboración interna dentro de los equipos de producto también es más difícil a medida que la mano de obra se dispersa más y hay más empleados que trabajan a distancia.

Un hilo digital para la colaboración y gestión de proveedores proporciona una interfaz entre los dominios funcionales y los proveedores y puede automatizarse para mejorar la colaboración. Como proceso basado en un modelo, construye el gemelo digital completo para vincular los requisitos con la selección de fuentes y todos los entregables del contrato a lo largo del ciclo de vida del producto.

  • Producción

El hilo digital de fabricación inteligente organiza los procesos de producción y aporta datos de producción relevantes a todos los aspectos del desarrollo del programa. Demuestra la viabilidad del concepto de los productos mediante la inclusión de análisis de viabilidad de la fabricación a través de la simulación en una fase temprana del proceso de diseño utilizando el gemelo digital de producción. Valida la preparación de la producción con una planificación de fabricación detallada y una comisión virtual, e incorpora los cambios de diseño rápidamente a la planta de producción para reducir la repetición del trabajo.

  • Soporte de productos

El hilo digital de soporte, planificación y gestión de productos ofrece a los fabricantes, propietarios y organizaciones de servicios un medio para dar soporte a productos complejos dentro de un contexto de gestión de servicios. Este gemelo digital puede planificar todo el sistema de soporte, incluida la provisión de repuestos y los planes de servicio unidos a la configuración basada en el modelo.

La industria de A&D, que ya está teniendo problemas con la aceleración del desarrollo de productos, la fabricación y los programas de certificación -y al mismo tiempo tratando de gestionar programas y una base de suministro global- se enfrenta a la necesidad de cambiar los fundamentos sobre cómo se llevan a cabo los negocios hoy en día. Ahora es el momento en el que la industria está encontrando un nuevo punto de apoyo, una nueva forma de avanzar, para introducir la digitalización en una organización o reforzar los procesos de digitalización actuales. Se trata de desarrollar y certificar productos más rápidamente y con menos riesgo. Es poder acelerar el aumento de la producción para poder empezar a obtener ingresos más rápidamente, mejorar el soporte de los productos y reducir los costos operativos para los clientes. Es llegar al mercado más rápido con productos de mayor rendimiento.

“Todo esto se puede lograr con los hilos digitales de Siemens. La innovación comienza con usted en la forma en que planea construir y mantener sus programas de desarrollo de productos. La digitalización puede ayudarle a conseguirlo y a garantizar el éxito de sus operaciones a medida que avanza hacia el futuro”, concluyó.


TEMAS RELACIONADOS:

Aeroespacial Digitalización

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones