Advertising

Digitalización avanza hacia la gestión de la fuerza laboral

Lizete Hernández.
Agosto 01, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

La transformación digital orienta a la fuerza laboral en sus talentos, volviéndose más flexible, colaborativa, portable y con mayor significado para las organizaciones

 

Aún existen pocas empresas que aplican infraestructura digital o híbrida para respaldar o gestionar las operaciones de sus colaboradores, específicamente en sus líneas de producción.

Las exigencias actuales buscan una respuesta al cumplimiento de los requisitos cambiantes de los clientes y en ofrecer un producto de alta calidad, más allá de posicionarse como un líder digital en el uso de Tecnologías de la Información (TI).

Mediante un programa impulsado en Guanajuato en 2017, en donde diversas instituciones y empresas del sector automotriz realizaron acciones a fin de formar a su personal con base en las nuevas tendencias tecnológicas, fue como la entidad comenzó a inclinarse hacia este tipo de estrategias.

De acuerdo con Ramón Alfaro, subsecretario de Empleo y Formación Laboral de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, este tipo de proyectos dan un aliciente a las empresas para que tengan las herramientas necesarias y puedan desarrollar productos de alta calidad con la mano de obra mejor calificada.

Dijo que estas estrategias tienen como finalidad aportar al ecosistema de inversión para el estado, además de servir para identificar las características potenciales de la mano de obra de la zona.

Actualmente, desde esta dependencia se trabaja con empresas del sector automotriz de gran relevancia, desde Tier 1, Tier 2 o Tier 3 para mejorar la disponibilidad del talento humano en esta industria con capacitación y oportunidades de educación que estén ligadas a nuevas y mejores oportunidades de empleo en la región.

Empresas como Volkswagen, General Motors, Mazda, Honda y, recientemente, Toyota, comienzan a considerar como positivo que sus principales proveedores en la entidad se estén encaminando hacia la digitalización como un profundo cambio estructural.

Dado lo anterior, Ramón Alfaro consideró que el primer camino hacia la transformación digital es un cambio de sistema con extensas dimensiones estructurales, tanto para la compañía como para los colaboradores.

“Las principales empresas proveedoras cuentan con colaboradores calificados y capaces de realizar sus futuras tareas, a la par en que suceden diversos cambios de organización y sobre todo, estructurales”, explicó.

Dijo que en el segundo semestre del 2021, Guanajuato continua en un proceso de recuperación y generación de empleos, por lo que, respecto a la estrategia con visión de futuro, la más importante que encabeza el gobierno del Estado tiene qué ver con pasar de la manufactura a la mentefactura, lo que significa realizar un proceso de transformación desde el tejido empresarial y productivo, impulsando el desarrollo, diseño e innovación en las diferentes áreas.

“Las empresas deberán contar con una nueva estrategia de procesos y esta transición implica capacitar a su personal en la implementación de herramientas tecnológicas que les permita desempeñar sus actividades de una manera más eficaz, por ello, también se están desarrollando también nuevos perfiles profesionales”, refirió.

Dio a conocer que por medio del programa de Formación para la Empleabilidad Programada, los jóvenes que están por egresar a nivel profesional, pueden obtener una visión previa de lo que requiere la industria, incluidas las nuevas estrategias para el monitoreo de operaciones al interior de las plantas, así como programas para la gestión del capital humano que están siendo tendencia en otras partes del mundo.

“La industria está buscando profesionistas que puedan desarrollar software que les ayude a optimizar sus operaciones, además de tener conocimiento en inteligencia artificial y análisis de datos, pues todos estos perfiles son solicitados por las empresas que están entrando en un proceso de transición hacia la mentefactura”, comentó.

 

GESTORES DE PROYECTOS EN LA INDUSTRIA

En la búsqueda por la competitividad, cada vez más empresas aceleran su transformación digital para seguirse posicionando en el mercado, por ello es importante contar con diversos modelos empresariales, uso de tecnología que sea amigable con los colaboradores y analizar los datos arrojados.

Incrementar la eficiencia, productividad en las operaciones y, con ello, lograr la satisfacción de los colaboradores, brindan a la industria automotriz ventajas competitivas de manera sostenible.

Viviana Monroy, vicepresidenta de innovación de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) en Guanajuato, aseveró que algunas compañías continúan operando con modelos fragmentados, canales de comunicación no integrados, o bien, con nula automatización en sus procesos comerciales, incluyendo los de retroalimentación, por ello es necesario reducir la brecha tecnológica y resolver problemas de coordinación y control

“En este punto en donde las empresas comienzan a utilizar programas o estrategias digitales en su piso productivo, les implica cambiar toda su estructura y aunque la implementación, integración y desarrollo de tecnología cambiará fundamentalmente la manera de operar de la organización, el cambio real debe darse en la cultura corporativa, por tanto, la organización deberá incorporar en sus valores la innovación como piedra angular”, refirió.

Reiteró que el uso de analítica de datos es el siguiente paso en esta estrategia digital para el piso productivo, pues la transformación de un espacio físico a uno digital da como resultado lo que hoy se conoce como espacios de trabajo digitales, un entorno virtual habilitado para la movilidad en donde el principal propósito es incrementar la productividad de los usuarios al darles acceso a servicios en la nube y diversas herramientas colaborativas.

“Es fundamental ver a la tecnología como un aliado para el crecimiento y fortalecimiento de las empresas. Esta pandemia nos ha mostrado la importancia de la gestión del capital humano, la comunicación eficiente entre colaboradores nos permite dar una respuesta en menor tiempo a nuestros clientes, desarrollar un proyecto, brindar seguimiento u otras actividades; esto se puede lograr con soluciones tecnológicas que permiten a vincular a las diferentes áreas”, mencionó.

Refirió que CANIETI es un aliado estratégico para el desarrollo de la industria en la región, pues brinda atención a las empresas que buscan crecer de manera local, nacional o internacional. Por ser un sector transversal que fomenta el crecimiento, apoya a las pequeñas y medianas empresas que venden a través de e-commerce y requieren de un software que les ayude a gestionar sus ventas, producción, cartera de clientes, entre otros; o la industria de la transformación que busca incrementar la calidad de los productos, ser más eficientes, o para obtener alguna certificación en donde requieran de un seguimiento en sus procesos.

“Contar con empresas internacionales en el estado nos impulsa a cumplir con los estándares de calidad, procedimientos que se requieren; se da un efecto domino donde sectores que anteriormente se veían estancados han crecido a nuevos mercados implementado mejoras en sus procesos a través de la tecnología, que abarca desde software, sistemas, redes, industria 4.0”, destacó.

 

ESPACIOS COLABORATIVOS EN LA MANUFACTURA

Los espacios colaborativos en la industria manufacturera serían los pioneros en la implementación de espacios de trabajo digitales, pues de acuerdo con Unisys, compañía global de tecnología de la información, entre los principales beneficios está la mejora de la productividad, compromiso con el usuario, atracción y retención de una fuerza de trabajo digital con conocimientos de tecnología, optimización de los servicios para usuarios finales, clientes y socios a través de la computación basada en la persona, simplificación de la gestión actual de la empresa, el servicio y la seguridad, consolidación de los recursos actuales para lograr ahorros de costos, y una mejora y aumento de la seguridad de la información.

Alejandro González, country leader de México y VP de Sector Público para América Latina de Unisys, dio a conocer que tanto los ejecutivos de tecnologías de la información como de recursos humanos deben preocuparse por habilitar y gestionar espacios de trabajo digitales que empoderen a sus empleados para impulsar su potencial pleno.

Refirió que transformar digitalmente las organizaciones lleva un tiempo prolongado, ya que muchas de ellas carecen de recursos, experiencia para optimizar sus sistemas productivos. Es por ello que las empresas podrían lograr cambiar sus plataformas de colaboración, servicios y soluciones de productividad en modernos espacios de trabajo digital basados en la nube y habilitado por la movilidad.

 

TENDENCIAS PARA LA COMPETITIVIDAD

De acuerdo con Óscar Sierra, partner development de AWS México, para la industria manufacturera la información funge como un habilitador, pues el valor de la información hoy en día ayuda a que se mejoren las operaciones en las empresas de manera digital, además de lograr una mejor eficacia en la operación de los equipos.

“Esto tiene que ver con un cambio en el modelo en donde ya se ofrecen productos y máquinas como servicios, sobre todo en los productos conectados, con ellos se pueden capturar feed back y comportamiento de clientes y de operaciones en el interior de la empresa, además de abarcar temas de sustentabilidad, pues las empresas de manufactura tienden a ser una de las industrias con mayor consumo de energía”, comentó.

Refirió que en el sector manufacturero la cadena de suministro siempre será un punto crítico para las operaciones, por lo que varias empresas aún tienen una visión limitada, pues solo se concentran en la parte productiva sin voltear a ver a la capacitación de su personal en el camino hacia la digitalización.

“Todo va desde alinear los procesos, inventarios, gestión de uso de máquinas, manutención preventiva, entre otros. Estos desafíos los absorbe directamente el operador y con ello, se debe realizar una capacitación constante en las plataformas digitales que se estarán utilizando y aplicar constantemente una retroalimentación con los datos arrojados de manera periódica”, detalló.

Finalmente, recomendó a las empresas adelantarse a los problemas que pudieran afectar la parte operativa y por ello es necesario apostar a la digitalización que venga de la mano con una capacitación constante en el área operativa.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones