Advertising

Destacan oportunidad de avances en el T-MEC

Advertising

Font size:
Imprimir

Para los industriales de Nuevo León, los recientes avances que se han suscitado en torno a la aprobación del T-MEC en los tres países involucrados son señal de certidumbre para el sector industrial, por lo que se espera un avance hacia la línea de la ratificación. de acuerdo con la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra).

 

La falta de acuerdos en Estados Unidos respecto a la ratificación del T-MEC se había convertido en uno de los factores que generaron incertidumbre para las inversiones en el país, principalmente las de tipo extranjero, consideró la Caintra.

 

Durante el 2019, la inversión en México acumuló una caída de cerca del 5%, tanto pública como privada. Con el nuevo acuerdo, la inversión privada en el país puede recuperarse, pues se estima que al menos 4,500 millones de dólares en inversión detenida puedan ingresar a México.

 

Para Nuevo León, la ratificación del T – MEC es de vital importancia, ya que el estado es protagonista en el comercio internacional regional. En Nuevo León el comercio con Estados Unidos representa el 85% de las exportaciones, con un valor a septiembre de 2019 de 27,128 millones de dólares. Además, en los últimos dos años, la entidad ha recibido inversiones por cerca de 4,000 millones de dólares procedentes de Estados Unidos y Canadá.

 

La Cámara dijo que el acuerdo final del T-MEC es un elemento que brindará certidumbre a la industria y al comercio, como una oportunidad de crecimiento en las empresas y, en general, como un catalizador que puede permear de manera efectiva y oportuna en el resto de la economía mexicana, como en su momento lo fue la apertura comercial con el primer TLCAN.

 

Caintra también destacó que existe un área de oportunidad en las exportaciones del país, ya que el contenido nacional representa solamente el 26.5% de los insumos totales. Con ello, se abre una importante oportunidad para insertar a pequeñas y medianas empresas en las cadenas globales de valor.

 

“Es necesaria la participación de las autoridades federales y estatales para coordinar programas de apoyo conjunto de impulso a las Pymes. El T-MEC es un primer avance, al incluir por primera vez un capítulo en favor del desarrollo de las Pymes y facilitar su acceso a las cadenas globales de valor”, indicó Adrián Sada, presidente de Caintra Nuevo León.


TEMAS RELACIONADOS:

Comercio Internacional Economía

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones