Advertising

Destacan beneficios de “Atención” en el trabajo

Advertising

Font size:
Imprimir

Destacan beneficios de “Atención” en el trabajo

 

A través del taller “Mindfullness: Una experiencia para lograr la atención plena”, Eriac Capital Humano y Yanel González, directora regional de AtentaMente, resaltaron las ventajas que ofrece la herramienta “Mindfullness”, la cual está basada en enseñar al cerebro a enfocarse en una sola función y dedicar atención plenamente.


La necesidad de implementar este tipo de estrategias surgió de la importancia que ha tomado la salud mental en el ambiente laboral, ya que en décadas anteriores muchas veces era un aspecto al que no se le daba tanta relevancia.

De acuerdo a un estudio reciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), trastornos como la ansiedad o depresión laboral pueden llegar a costar a la economía mundial hasta un billón de dólares anuales en pérdida de productividad; sin embargo, diversos analistas aseguran que las empresas que aplican la técnica “Mindfullness”  pueden lograr recuperar casi el 100% del tiempo y productividad perdida.


Estadísticas muestran que al utilizar técnicas como la de atención plena, las jornadas laborales de ausentismo por trastornos como el estrés o la ansiedad o la misma depresión llegan a disminuir hasta en un 80%.


El estudio estima que para el 2030 podrían perderse hasta 12 mil millones de días laborales a causa del ausentismo y “presentismo”, pero añade que por cada dólar que las empresas inviertan en el tratamiento de los trastornos mentales más habituales en el trabajo,  el retorno de inversión es muy alto, alcanzando hasta los 4 dólares.

 

Beneficios

 

Entre algunos de los efectos que trae consigo el entrenamiento de atención destacan: la mejora de habilidades cognitivas y funciones ejecutivas; reducción del estrés, fatiga, emocional y depresión; aumenta la creatividad; modifica el cerebro; fortalece el sistema inmunológico; cambia expresiones y actitudes; ayuda a ser más feliz y sentirse cómodo.


Es importante también que el personal de las empresas lleve una vida laboral y personal balanceada, realizando acciones recreativas que le ayuden a fortalecerse como persona. Hoy en día, las empresas suelen tomar un rol más activo en este tipo de aspectos, organizando actividades deportivas o de carácter social para fomentar el buen ambiente y compañerismo en las plantillas laborales.

 


TEMAS RELACIONADOS:

Recursos Humanos

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones