Advertising

Destacan alianzas durante el 2do. Congreso Nacional de Mujeres Industriales

Sandra Cervantes.
Septiembre 21, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

Una vez concluido el “Segundo Congreso Nacional de Mujeres Industriales” uno de los puntos relevantes que destacaron las participantes fueron las alianzas que establecieron y la información valiosa que se llevaron sobre el tema de los negocios binacionales.

En entrevista con Mariana Montalvo, presidenta de la Comisión de las Mujeres en la Industria de la Canacintra Tijuana, comentó que en este evento se dieron cita alrededor de 300 asistentes de diversas delegaciones del país.

“Tuvimos mujeres de ciudades como Chihuahua, Querétaro, Nuevo Laredo, Culiacán, Morelia, Campeche, entre muchas otras, las cuales pertenecen a todos los sectores desde la maquiladora, los servicios, industria del papel, mantenimiento, gastronomía, agencias de seguros, profesionistas de diversas áreas”, comentó.

A lo largo de dos días las participantes escucharon los testimonios de mujeres casos de éxito, apuntó Mariana Montalvo, quien indicó que este fue uno de los segmentos que más llamó la atención, así como el tema binacional.

Es que estuvieron presentes organismos de San Diego y Los Ángeles para hablar sobre las herramientas que les pueden ser útiles a las empresarias para hacer negocios del otro lado de la frontera.

“Tuvimos conferencias magistrales, un panel con titulares de Comisiones de otras delegaciones del país y un networking, donde el objetivo fue que las ponentes compartieran sus experiencias, sus mayores retos, lo que las llevó a ocupar el lugar donde están,”, anotó la dirigente.

El primer día de actividades, dijo, abrió la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, con una conferencia en la que habló de lo que ha sido liderar un estado; posteriormente estuvo Altagracia Gómez, como historia de éxito, quien relató cómo llegó a ser la presidenta del consejo directivo de Grupo Dina y Minsa, de autotransportes a nivel nacional.
Asimismo, se invitó a Lourdes Colinas, oficial de Programas de ONU Mujeres, quien abordó el tema de la equidad de género en las empresas; para luego dar paso a Nancy Vega, coach motivacional quien tocó el tema del empoderamiento de las mujeres.
Para el segundo día, agregó la dirigente, se tuvo a Maribel López, directora general de la EMMA, que es la Entidad Mexicana de Acreditación; enseguida hubo un panel con diferentes líderes de Comisiones de Mujeres, quienes compartieron sus experiencias.
Mariana Montalvo destacó que el tercer día del Congreso se realizó en el Valle de Guadalupe donde las asistentes visitaron tres viñedos y un resort, para concluir con un convivio.
Al respecto, destacó que las asistentes tuvieron la oportunidad de hacer alianzas para expandir sus negocios, lo cual fue muy positivo. 

“Como conclusión, creo que fue un evento que puso a Tijuana en el mapa nacional, donde las asistentes tuvieron una grata estancia, por lo que invitó a las mujeres a participar de estas actividades que les ayudan a crecer tanto de manera personal como profesional”, finalizó.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones