Advertising

Destaca industria aeroespacial de BC su capacidad de adaptación

Sandra Cervantes.
Octubre 01, 2020

Advertising

Font size:
Imprimir

La pandemia por el Covid-19 sacó a relucir las capacidades de la industria aeroespacial de Baja California, al lograr migrar ciertas líneas de producción hacia la manufactura de dispositivos médicos y de defensa, ante la demanda mundial.

"Tenemos el recurso humano, la experiencia y capacidad de respuesta ante los cambios que requiere la industria a nivel mundial y, en esta ocasión, Baja California demostró en los primeros tres meses de pandemia estas ventajas competitivas", expresó Tomás Sibaja, presidente del Clúster Aeroespacial de Baja California.

Y es que mientras otras entidades sufrieron un duro golpe por la emergencia sanitaria, en Baja California la industria registró una tasa de desempleo récord de menos del 2 por ciento.

El dirigente subrayó que esta industria es una de las más importantes en el país, cuya tercera parte se ubica en esta frontera, con un total de 125 plantas que generan más de 37,000 empleos, y un ecosistema de proveeduría de 200 empresas.

Sibaja explicó que la industria aeroespacial en el estado se avoca en seis segmentos de negocio: aviación comercial, defensa, espacial, drones, mantenimiento y reparación de aviones, y cargo aéreo logístico.

Mencionó que las cifras de empresas y empleos no han variado con el año pasado, debido a que los efectos de la pandemia han sido moderados en esta región.

Además, enfatizó que en términos de exportación, a nivel nacional Baja California se ha vuelto referente desde hace cinco décadas, aseguró, registrando cifras de 2.5 billones de dólares al año.

"Somos un estado importante a nivel internacional debido a que estamos sobre la costa oeste de Estados Unidos, donde se forma toda la cadena de valor de empresas como Boeing, por ejemplo", destacó.

 

UNA INDUSTRIA CON ALTOS ESTÁNDARES

El presidente del Clúster Aeroespacial de Baja California señaló que pese a los pronósticos negativos por la emergencia sanitaria, que sí afectó a ciertas líneas de producción en el sector de la aviación comercial, en otros se incrementó la demanda.

Refirió que dichas líneas de producción no se quedaron detenidas, sino que migraron a otros sectores como el electrónico, dispositivos médicos y automotriz, gracias a que la industria aeroespacial es una de las más estrictas en sus estándares de calidad.

"Como entidad ofrecemos una capacidad de reacción para adaptarnos a proyectos complejos, ya que se cuenta con ingenieros y personal que tienen el conocimiento para interpretar datos y concretar nuevos productos", expuso.

"Tenemos una fuerza laboral con equipos de trabajo multidisciplinarios, lo cual obedece en gran medida a esa interacción constante con Estados unidos, que es un mercado muy demandante. Esto nos ha permitido mantener una vigorosidad en la industria".

En este sentido, dijo, un segmento que creció considerablemente fue el de defensa, ya que al momento de detonarse la pandemia, Estados Unidos elevó su presupuesto para seguridad y, por tanto, incrementó su demanda aeroespacial para cuestiones militares.

De la misma manera, el mercado internacional aumentó sus pedidos de productos médicos y compañías del sector aeroespacial en Baja California lograron reconvertir líneas de producción para apoyar en dicha demanda.

"Como clúster apoyamos a 30 empresas que se dedicaron al desarrollo de un respirador no invasivo, cuyo producto ya está operando en varios pacientes covid en Baja California, y fueron solo empresas aeroespaciales que migraron a la producción de este dispositivo", comentó.

Para concluir, Tomás Sibaja precisó que en la entidad se tiene todo para trascender, no solo por la contingencia sanitaria, sino ante las nuevas condiciones de negocios que generará el post-covid.


TEMAS RELACIONADOS:

Aeroespacial

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones