Advertising

Destaca Coahuila en la recuperación de empleos

Luis Mendez.
Octubre 01, 2020

Advertising

Font size:
Imprimir

Hoy en día, la importancia de contar con un capital humano seguro y confiable es un lujo que muchas empresas no se pueden dar. En Coahuila hay una mano de obra de calidad, sobresaliente en su ramo. Sin embargo, también cuenta con el problema de la rotación de personal.

La firma Catch Consulting reveló las tendencias que hay en el estado en cuanto a salarios, empleos recuperados, perdidos y el escenario que se vislumbra para las más de 600 empresas para las que trabajan en el país. Y así puedan anticiparse a los resultados.

La situación actual ha provocado un contraste en el contexto estatal, pues por el tema de la contingencia sanitaria se han perdido empleos. No obstante, se han estado incrementando las recontrataciones, por lo que algunas empresas lograron recuperar los números de empleo del 2019.

Para medir estos resultados, Rodrigo Arciniegas, director de Catch Consulting, puso de ejemplo a una empresa de aproximadamente 1,000 trabajadores, que tenía una perspectiva de crecer a 1,060 empleados. Sin embargo, por la crisis algunas compañías no sólo regresaron a su cifra inicial, sino que en algunos casos bajaron hasta los 890 u 800 empleados.

El directivo, afirmó que la situación dio un giro, pues con la reactivación del sector automotriz, las fábricas afiliadas a la consultora, han reportado que tendrán un crecimiento del 12% en sus contrataciones, lo que quiere decir que además de recuperar sus bajas por el tema de la cuarentena, van a tener que contratar todavía más.

El directivo afirmó que lo peor del desempleo para el sector automotriz ya pasó, pues la recuperación será muy rápida.

Uno de los factores que han ayudado a este panorama tan alentador, sin duda ha sido la entrada en vigor del nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), pues el tema de exportación ha sido un plus para que la economía empiece de a poco a regresar a niveles de costumbre. Se estima que Coahuila es el tercer estado en México con el mayor número de empleos recuperados post pandemia.

Asimismo, el directivo destacó los indicadores que hay para las distintas regiones en Coahuila, pues en la Región Sureste la tasa de crecimiento es de un 6.9% en empleos, mientras que para la Laguna se estima un 15% debido a la diversidad de industrias que hay en la zona.

La principal tarea de esta firma es integrar datos estadísticos, que sirven para la toma estratégica de decisiones. En Coahuila trabajan con grandes empresas como Daimler y Magna.


TEMAS RELACIONADOS:

Recursos Humanos

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones