Advertising

Destaca Baja California entre los estado con mayor valor en exportaciones

Sandra Cervantes.
Agosto 02, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

Baja California se ubicó en el tercer lugar de entre los estados del país que registraron un mayor valor en las exportaciones, durante el primer trimestre de este 2022.

Aram Hodoyán Navarro, líder del Centro Metropolitano de Información Económica y Empresarial (CEMDI), refirió que durante los primeros tres meses del año las exportaciones de México a todo el mundo tuvieron un valor de 118,324,690 miles de dólares.

De acuerdo con información del Inegi, los estados con mayores exportaciones fueron Chihuahua con el 14.30% de las mismas, seguido de Coahuila con el 11.76% y Baja California con el 10.28 por ciento.

Baja California registró 12,161,286 miles de dólares en exportaciones, presentando una disminución en comparación con el trimestre anterior de 9.32%, pero con un incremento de 22.26% con respecto al mismo trimestre del año anterior.

El directivo mencionó que, las exportaciones se incrementaron en un 60.18% con respecto del segundo trimestre del 2020, periodo en que se tuvieron restricciones por la pandemia del Covid-19.

Hodoyán Navarro destacó que el 95.67% de las exportaciones corresponde a la industria maquiladora, donde las actividades que presentaron un mayor valor fueron la fabricación de equipo de computación, televisiones y aparatos electrónicos con un 33.87%, así como la fabricación de equipo de transporte con un 18.96%.

Indicó que la fabricación de equipo de computación, televisiones y aparatos electrónicos presentó una variación trimestral de -20.86%, en tanto que la fabricación de equipos de transporte tuvo un aumento del 0.77 por ciento.

El líder del CEMDI mencionó que respecto de los estados que tuvieron menor valor de las exportaciones fueron Nayarit y Baja California Sur, con el 0.07%, y Quintana Roo con el 0.02%.

Cabe mencionar que esta tendencia positiva de la industria se ha reflejado en el incremento que se ha registrado en la demanda de espacios industriales, según datos de Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (Deitac).

El organismo de promoción económica reportó que durante el 2021 se tuvo una cifra histórica de absorción de 7.7 millones de pies cuadrados, y con estimaciones similares para este 2022.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones