Advertising

Desarrollo del pensamiento creativo, crítico y analítico, la pieza que falta a los egresados en México: empresas aeroespaciales

Víctor Vázquez.
Septiembre 01, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

El Estudio de Brecha de Habilidades en el Sector Aeroespacial y la Manufactura Avanzada reveló que las skills más importantes para las empresas Tier 1 y OEM, de esta industria en México, son las asociadas con el pensamiento creativo y la resolución de problemas, el pensamiento crítico y analítico, y la fabricación de productos y piezas, resaltó Jorge Barragán, director regional para América Latina y el Caribe en International Youth Foundation.

Dicha asociación llevó a cabo el estudio, que tuvo el respaldo del Aeroclúster Querétaro, la Universidad Aeronáutica en Querétaro, la Secretaría de Desarrollo Sustentable estatal y la iniciativa Skills for Prosperity, y que involucró a directivos y gerentes de operaciones y recursos humanos de empresas como Aernnova, Albany, Airbus, Bombardier, Delastek, GE, ITP Aero, Safran y Testia, entre otras, para conocer las áreas de oportunidad en la educación aeroespacial en el país.

 

HABILIDADES ESCASAS

Entre los aspectos que Jorge Barragán destacó sobre el estudio, resaltaron las respuestas de los directivos sobre las habilidades que señalan como las más escasas entre los jóvenes egresados del sistema educativo mexicano, del nivel medio superior y superior.

Las más mencionadas, en el rubro aeroespacial, coincidieron con las antes enlistadas como más importantes: pensamiento creativo y resolución de problemas, y pensamiento crítico y analítico. A estas se une la gestión de proyectos y aseguramiento de la calidad aeroespacial.

En el rubro de ensamble avanzado, los directivos coincidieron en que las habilidades más escasas son: pensamiento crítico y analítico, pensamiento creativo y resolución de problemas, y ciberseguridad de los sistemas de control y automatización industrial.

Ciberseguridad, en este contexto de automatización industrial les preocupa mucho, lo ven como una gran falencia de los perfiles que están reclutando de las universidades y preparatorias técnicas”, explicó el directivo durante la presentación virtual del estudio. 

Ante este panorama, el ponente exhortó a las instituciones educativas y docentes a reforzar las habilidades técnicas de sus estudiantes, especialmente en las áreas de gestión de calidad aeroespacial, gestión y ejecución de proyectos, y mejora continua.

Asimismo, subcompetencias en la fabricación de productos y piezas, como la capacidad de interpretar dibujos esquemáticos, diagramas, planos, especificaciones, órdenes de trabajo e informes para determinar las necesidades de materiales y las instrucciones de montaje, fueron de las más mencionadas en este apartado por los directivos consultados.

Mientras que en el área de ciberseguridad priorizaron las siguientes subcompetencias: diferenciar entre las arquitecturas de TI y OT y el funcionamiento de estas, así como la capacidad de mantenerse al día sobre las amenazas y las metodologías de corrección

“Hay que reconocer que hubo una manifestación bien importante a reforzar dos habilidades: pensamiento crítico y resolución de problemas. Tiene que ver con cómo se lleva a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje, tiene que ver con la técnica que realiza el docente. Si seguimos con materias que se dan por cátedra, que no invitan a la reflexión y a la aplicación de los conocimientos por parte de los estudiantes, la deuda que tiene el sistema de desarrollo de habilidades, no solamente será con el futuro, sino también con el presente”, expresó el ponente.


TEMAS RELACIONADOS:

Aeroespacial

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones