Advertising

Desarrollo de talento, pieza clave para el crecimiento de la industria de herramentales

Víctor Vázquez y Lizete Hernández .
Octubre 01, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

Las importaciones de herramentales que llegaron a México, en 2021, sumaron 2,610 millones de dólares, reportó el Clúster de Herramentales, A.C., a partir de cifras de la Secretaría de Economía (SE). De este universo, 50% correspondió a la importación de moldes de plástico; 26%, a la de troqueles; 12% a aditamentos y fixtures; 9%, a la de moldes de fundición y 3% a otras importaciones.

La mayoría de las mercancías importadas son moldes de plástico provenientes de China (27%); seguidas por las de origen estadounidense (24%) y canadiense (10%), así como las que se importan desde Corea del Sur (9%), Japón (8%), y Alemania (7 por ciento). 

Este panorama puede cambiar, pues diversas coyunturas originadas tras la pandemia, como la crisis logística, la escasez de materias primas y el fenómeno del nearshoring ofrecen una gran oportunidad para que la manufactura nacional de moldes capitalice su demanda en el país y la región. 

Al respecto, Alfonso Peña, director del Clúster de Herramentales de Nuevo León,comentó que, en conjunto con el Tecnológico de Monterrey, realizaron un mapeo de esta industria, con el fin de conocer el panorama tras la recuperación por la crisis sanitaria y los cambios relacionados con el Tratado entre México Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Dijo que existen competencias importantes por explorar en las regiones del país en donde predomina la industria enfocada a los moldes por inyección de plástico. Refirió que se identificaron 319 empresas que producen este tipo de componentes, destacando Nuevo León, Jalisco, Querétaro, Estado de México y Baja California.

“Esta industria siempre ha estado concentrada en el norte del país, pero se ha expandido también a la región centro y Bajío. En este estudio se cuantificó que la industria de herramentales en México tiene una producción de 450 millones de dólares y, si lo sumamos a las importaciones de herramentales que en el 2021 fueron 2,610 millones de dólares, exclusivamente moldes completos, troqueles y aditamentos, el mercado de herramentales es de aproximadamente 5,100 millones de dólares”, explicó.

La industria de herramentales funge como soporte de la manufactura, particularmente con el sector automotriz. Todo proceso de función y estampado metálico, incluso el proceso de moldeo en plástico y ensamble, necesita un herramental. Por lo que, en la medida que crezca y evolucione la industria automotriz, también se verá el crecimiento de los herramentales.

“México tiene todo el potencial para crecer en esta industria, pues actualmente se cubre solo el 5% de lo que se requiere en herramentales a nivel global por las industrias instaladas en el país, Estados Unidos y Canadá. El 95% de los herramentales de las plantas son importados”, consideró Alfonso Peña.

Asimismo, expertos coinciden en que México no podrá aumentar esta participación si no atiende su mayor reto: la formación de talento especializado para su fabricación y diseño.

 

¡Hay que desarrollar especialistas!

Ricardo Corona Beltrán, director general del Instituto Mexicano de Innovación y Tecnología en Plásticos y Hule (IMITPH), señaló la falta de opciones para formar molderos y matriceros en los centros de educación de la República Mexicana como una de las principales causas para desarrollar esta industria en el país. 

“En México hay una sola institución educativa que tiene una carrera de molderos y matriceros y es un tecnológico en Toluca. En todo México no hay ninguna otra que tenga un trayecto técnico de molderos y matriceros”, sostuvo.

En ello coincidió Raúl Moreno, tesorero del Clúster de Plásticos de Querétaro y fundador de la empresa Visi Series México

“Una de nuestras limitantes no es la capacidad de maquinaria, de herramientas de corte, o de tecnología, nuestra limitante, la principal, es la capacidad de nuestra gente para diseñar moldes; mientras no hagamos nada en ese sector, no vamos a poder alcanzar la ruta que queremos”, expresó. 

Corona Beltrán dijo que la demanda por este tipo de especialistas en México es tal, que los sueldos que ofrece la industria en esta área son superiores que otras especialidades. Ejemplificó que, mientras un técnico en máquinas y herramientas gana entre 2,500 y 3,000 pesos por semana; un técnico de moldes, con unos cinco años de experiencia, gana, por lo menos, 4,500 o 5,000 pesos semanales. 

“Una de las empresas grandes, automotrices, me pidió que le ayudara a conseguir un ingeniero de moldes con ciertas características. El sueldo era de 60,000 [pesos al mes], ni siquiera era un puesto de gerente, un ingeniero de moldes”, resaltó el directivo.

Tan solo en Monterrey, continuó el líder del IMITPH, se requieren de 300 técnicos molderos por año. A nivel nacional, estimó Raúl Moreno, el déficit de diseñadores de moldes alcanzaría entre los 3,500 y 4,000 especialistas.

Esta creciente demanda ha llevado a organismos, como el Instituto Queretano de Herramentales, que impulsa el Clúster de Plásticos de Querétaro, a crear cada vez más cursos y capacitaciones en la materia, y a instituciones como el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) en Nuevo León, a realizar esfuerzos para agregar trayectos técnicos en moldes y matricería en sus programas de máquinas y herramientas.

También, ha orillado a compañías de diversos sectores a crear sus propios talleres al interior de sus plantas de manufactura, en los que incluso capacitan y desarrollan a su propio talento.

Es el caso de la empresa Exo-s, compañía de origen canadiense, fabricante de utillajes y piezas de plástico para aplicaciones especializadas; y de la mexicana Elastómeros de Querétaro, especialista en extrusión y moldeo de ​piezas de silicón y elastómeros para industrias como la automotriz y la aeroespacial.

No muchas empresas están dispuestas a generar estas áreas y talento, destacó Raúl Moreno, pues el proceso requiere de inversión de recursos y tiempo, y los resultados no siempre se obtienen en el corto plazo.   

“No se puede formar a un diseñador de moldes en dos meses o en uno o dos años; en tres años apenas empieza a entender el proceso y a generar moldes simples. El desarrollar a un diseñador de plástico requiere de muchas horas de estudio e inversión”, agregó el tesorero.

Sin embargo, François Ouellet, director de la planta de Exo-s en San Juan del Río, Querétaro, consideró que la calidad que se obtiene al desarrollar el talento adecuado y al fabricar moldes con los estándares requeridos, son alicientes suficientes para realizar dicha inversión.

Y es que aun cuando un molde chino puede ser hasta 30% más barato, los costos por su reparación o adecuación, muchas veces aminoran los beneficios de sus costos iniciales. 

 

Sectores que conforman el mercado 

Dicha exigencia de calidad en los moldes se puede advertir en la lista de sectores que conforman el mercado de herramentales en México y que encabezan empresas tan exigentes, como las adheridas a la industria automotriz (91% de los clientes se ubican en este sector). 

Le siguen las ligadas a la producción de enseres domésticos, (37%), las eléctrico/electrónicas (36%), las de bebidas y alimentos (20%), las de dispositivos médicos (17%), aeroespacial (15%), petróleo (7%) y las fabricantes de juguetes (cinco por ciento). 

Por otro lado, en el país se ubican 319 empresas dedicadas al sector de moldes, troqueles y herramentales que buscan satisfacer esta demanda. De este total, el Clúster de Herramentales ha mapeado 92 (11 de origen extranjero y 81 mexicanas). 

A partir de datos de la Secretaría de Economía, se logró identificar que, de los talleres ubicados en México, 47% son pequeñas empresas (de 11 a 50 empleados); 35%, micro (de uno a 10 asociados); y 18%, medianas (de 51 a 250 trabajadores). 

Las áreas de oportunidad para incrementar estas capacidades son amplias. Conforme a cifras dadas a conocer por el Clúster de Herramentales, el 18% de los talleres de herramentales en México tienen entre 100 y 500 empleados, lejos aún de las capacidades que tienen potencias en esta industria, como China, donde 47% de los talleres tienen ese número de trabajadores.

En Alemania, otra nación con fuerte tradición en moldes y herramentales, el 28% de los talleres está dentro de ese rango.

El director general del IMITPH urgió a las empresas, gobiernos y academia a unir esfuerzos que permitan potenciar el trabajo que algunos organismos han hecho en la materia, con el fin de que se obtengan mayores beneficios para el país. 

“Hay talleres buenos en México, se cuentan con los dedos de las manos, pero hay. […] Del monto total de importación, los fabricantes en México aprovechan un 5%, porque no tenemos el know how ni la capacidad, pero cada cinco años, el brinco en las importaciones, sobre todo de la industria automotriz, crece 30 por ciento. Nada más con ese conocimiento podemos empezar a tumbarle uno o 2% por año [a las importaciones]. En 10 años vamos a tener el 25% [de sustitución] de lo que importamos, que muy probablemente será, en ese entonces, de 4,000 millones de dólares”, vaticinó Corona Beltrán.

 

Importaciones

En 2021, las importaciones de herramentales que llegaron a México sumaron los 2,610 millones de dólares, que se dividieron de la siguiente manera: 

50% moldes de plástico

26% troqueles

12% aditamentos y fixtures

9% moldes de fundición 

3% otros

Fuente: Secretaría de Economía / SIAVI.

 

 

Distribución de las empresas identificadas en el sector de herramentales 

Región Norte

Nuevo León 91

Coahuila 22

Baja California 21

Chihuahua 14

Sonora 7

Tamaulipas 4

Durango 2

 

Región Bajío

Jalisco 35

Querétaro 33

Guanajuato 21

San Luis Potosí 8

Aguascalientes 6

 

Región Centro

Estado de México 26

Ciudad de México 11

Puebla 9

Hidalgo 4

Tlaxcala 3

Fuente: Clúster de Herramentales.

 

Capacidades de la industria de herramentales en México 

Tamaño de los talleres mapeados 

Pequeña 47%

Micro 35%

Mediana 18%

 

Ubicación

Norte 44

Bajío 32 

Centro 16


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones