Uno de los retos más recientes que las organziaciones enfrentan es el choque de generaciones y el cómo lograr que sus empleados se realcionen de manera armoniosa para trabajar en un objetivo común, así lo aseguró la coordinadora de Programas para Empresas de la Universidad de Monterrey (UDEM), Natalia Vázquez Ramírez.
En la actualidad existen problemas recurrentes como la falta de comunicación, fricción entre colegas o alto índice de rotación son algunas de las dificultades con las que lidian las empresas para cubrir las necesidades de los empleados de nuevo ingreso.
“Las generaciones que están en puestos gerenciales llegan a la conclusión de que su fuerza base son los Millennial, quienes buscan mucha retroalimentación y están hiperconectados; por lo que es necesario enfocar la atención en la inteligencia emocional para crear un puente de comunicación entre generaciones”, explicó Vázquez.
La docente señaló que mientras que el “Baby Boomer” busca reconocimiento, dinero y una oficina más grande, el “Millennial” se enfoca en la calidad de vida y la trascendencia de su trabajo. Debido a esto la experta afirmó que las compañías procuran el desarrollo de soft skills, habilidades como la comunicación efectiva, liderazgo e interacción social para ayudar a la formación del empleado, mientras que con las hard skills se trabajan las habilidades técnicas como el manejo del paquete Microsoft, programación y operación de maquinaria.
“Las empresas, en su mayoría, ya no necesitan tanto la
parte técnica, sino que contratan a una persona por ciertos conocimientos, pero
también por la actitud, y lo que hacen es
desarrollar la parte de soft
skills en temas como de trabajo en equipo, liderazgo, desarrollo de
otros y que tienen que ver con colaboración”, puntualizó Vázquez Ramírez.