Advertising

Desarrollan la industria automotriz y de autopartes en el Estado de México; inicia BAM 2021

Israel Molina.
Octubre 26, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

En los últimos 15 años, la industria automotriz mexicana se consolidó como el sector económico más importante del país, con un crecimiento del 160 por ciento. Actualmente, representa el 19% del Producto Interno Bruto manufacturero, generando más de 85,000 millones de dólares de la balanza positiva; de estos ingresos, más del 70% provienen del sector de autopartes que es el principal proveedor para Estados Unidos.  

Los estados fronterizos se mantienen como los líderes de producción al tener el 51.3% de las autoparteras donde Coahuila, Chihuahua y Nuevo León son las entidades con mayor producción, en este contexto, le sigue la región del Bajío en conjunto con Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Aguascalientes y Jalisco, que representan el 31.1% de la producción; mientras que Puebla y el Estado de México suman el 12% de la fabricación de autopartes.

Al iniciar el Business Automotive Meeting (BAM) 2021, Elisa Crespo, presidenta ejecutiva del Clúster Automotriz del Estado de México, agradeció a Pablo Peralta, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de México, por el apoyo y su participación en el evento.

“Gracias por ser una pieza clave y estratégica para impulsar a la industria automotriz del Estado de México, hoy en tiempo donde necesitamos hacer frente a tantos desafías, se puede llevar a cabo solo de la mano del gobierno para continuar trabajando por la competitividad de la entidad”.

En su oportunidad, Peralta comentó que la industria automotriz es un sector económico de gran importancia por su dinamismo y rentabilidad y una de las principales fuerzas industriales en el mundo. 

“Nuestro país ocupa el séptimo lugar como productor de vehículos a nivel internacional, contribuye a la economía globalizada mediante la generación inversiones millonarias que permiten la creación de empleos, además es pionera en innovación y generación de conocimiento obteniendo el liderazgo en materia de investigación y desarrollo en el sector manufacturero. Hoy, la industria automotriz también se esfuerza para alcanzar el equilibrio entre economía y medio ambiente y lograr con ello un desarrollo sostenible mediante el uso de nuevas tecnologías y materiales para la producción de vehículos más ecológicos y mucho más seguros”, sostuvo la presidenta.

 

GENERACIÓN DE EMPLEO

El Estado de México ocupa el primer lugar en el número de unidades económicas del sector automotriz con casi el 10% del total nacional, también aporta el 12.6% del valor generado en la economía estatal y genera empleo para más de 50,000 personas.

Además, la entidad ocupa el segundo lugar nacional con el mayor número de plantas fabricantes de vehículos ligeros y motores, es el quinto lugar en valor de producción y el sexto en valor de ventas a nivel nacional, colocándose como el séptimo receptor de Inversión Extranjera Directa.  

“El Edomex tiene ventajas competitivas de invertir y desarrollar proyecto. Es la segunda economía más importante del país aportando casi el 9% del PIB nacional, tenemos una fuerza laboral de más de siete millones de personas, la más grande del país, nuestra red carretera es la más grande del país con casi más de 16,000 kilómetros y próximamente tendremos dos aeropuertos internacionales que incrementará el turismo pero también la exportación e importación de mercancías”.

El Clúster Automotriz del Estado de México se ha consolidado como la organización que agrupa a las principales empresas proveedoras en la cadena de valor de la industria automotriz en BAM 2021 reunirá personalidades y líderes en este ramo para compartir los temas más relevantes del entorno industrial y de negocios.

 

MÁS INFORMACIÓN:

atencion@clautedomex.mx

https://www.clautedomex.mx/bam2021/

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones