Advertising

Desarrollan a Pymes mexicanas como proveedoras de automotrices japonesas

Víctor Vázquez.
Octubre 01, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

En el marco del Seminario Internacional México-Japón para fortalecer la cadena de proveeduría, Hitoshi Matsumoto, director general de la Agencia Internacional de Cooperación del Japón (JICA, por sus siglas en inglés), habló del Proyecto para el Fortalecimiento del Clúster Automotriz y los alcances que han logrado en Querétaro, Aguascalientes, Guanajuato y San Luis Potosí, estados en los que esta iniciativa se ha llevado a cabo.

“El objetivo de este proyecto es fortalecer a las empresas automotrices mexicanas, sobre todo Pymes [pequeñas y medianas empresas], como proveedoras de componentes de autos, para que puedan competir y tener más y mejores oportunidades de negocios en la cadena de valor de la industria automotriz, fomentado el empleo local y fortaleciendo la economía regional”, puntualizó el ponente.

Son tres ejes principales los que el proyecto impulsa: crear oportunidades de negocio a través de encuentros empresariales; asesoraría a empresas mexicanas de alto potencial en temas como Kaizen continuo, Quality Cost Delivery, Total Quality Management y Total Productive Maintenance, así como en tecnologías de producción: estampado, inyección de plásticos, forja, maquinados, etcétera, que les permitan convertirse en Tier 2 de la cadena de suministro automotriz.

El tercer rubro consiste en ofrecer seminarios abiertos y entrenamiento corto a Pymes mexicanas, en los temas de 5S, Kaizen y control de calidad, entre otros. 

“Como pueden observar, las actividades de ese proyecto implican no solo asesoría en piso de producción, sino también seminarios, talleres abiertos a otras empresas, oportunidades de negocio, encuentros B2B, y propuestas de apoyo por parte de las instancias públicas, para que estas Pymes sean especialistas en tecnologías industriales y sean un referente en el sector”.

En el proyecto, que arrancó en 2018, participan empresas Tier 1 y armadoras de vehículos japonesas, quienes, además de ser los posibles clientes de las empresas incubadas, colaboran en la revisión de los indicadores, como la entrega a tiempo y el control de calidad. 

Asimismo, el proyecto busca desarrollar consultores locales y especialistas en asesoría Pyme, quienes, al concluir este programa, continúen con el trabajo que hoy desarrollan expertos japoneses.

“Así, buscamos lograr la sustentabilidad de este proyecto, logrando la sinergia entre los sectores público, privado y académico. Este punto es sumamente importante, ya que un proyecto de cooperación técnica se ejecuta dentro de un periodo determinado, con insumos de los gobiernos de México y de Japón y con los objetivos y metas planteados. 

“Una vez concluido el proyecto, las contrapartes mexicanas llevarán el liderazgo y la iniciativa para seguir desarrollando las actividades del mismo, apropiándose de las técnicas y conocimientos y know how obtenidos por los expertos japoneses de JICA”, subrayó Hitoshi Matsumoto

 

REGIÓN

Marco del Prete Tercero, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Querétaro, celebró este tipo de acciones, ya que las compañías de capital japonés han apostado por la región Bajío para asentarse en México.

Tan solo en Querétaro, destacó el funcionario, de octubre del 2015 a agosto del 2021, se concretaron 17 proyectos de inversión de origen japonés, los cuales sumaron más de 5,086 millones de pesos, así como la generación de 2,384 empleos de alta especialización.


TEMAS RELACIONADOS:

Automotriz

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones