Advertising

Desafíos del Nearshoring para la industria tecnológica en América Latina

Elenne Castro.
Agosto 20, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

Cada vez más, las empresas deciden trasladar sus cadenas de suministro a territorios próximos a sus mercados finales, considerando factores como la guerra comercial entre Estados Unidos y China, la alza en los costos de transporte, el cambio de hábitos de consumo post pandemia, lo que se ha convertido en un desafío para el sector.

Para A.P. Moller-Maersk, América Latina se encuentra con una oportunidad única de desarrollo económico a través del Nearshoring, en donde la integración de las cadenas de suministro y la digitalización de los procesos se convierten en pilares para la operación.

Luis Fernando Guzmán, especialistas en tecnología y electrónica de Maersk para México y América Central, comentó que anteriormente el modelo de economía a gran escala fomentó en las transnacionales la deslocalización de cadenas productivas, lo que implicó que muchas trasladaran sus plantas al continente asiático. Sin embargo, el fuerte impulso económico que este modelo generó en los mercados de Asia hizo cada vez menos rentable para las empresas mantener sus labores productivas deslocalizadas. 

Esto, según la Comisión Económica para Latinoamérica y el Caribe (CEPAL), se debe a factores como el crecimiento de la economía en Asia Pacífico, el aumento del salario y la consiguiente alza del poder adquisitivo de los países subdesarrollados, la automatización de los procesos productivos, el aumento en los costos de transporte, el precio del petróleo, la guerra comercial entre Estados Unidos y China, además de los cambios en los hábitos de consumo y la revolución informática.

En este escenario muchas empresas tomaron la determinación de bajar su nivel de dependencia operacional, ya sea agregando nuevos centros de fabricación en distintos puntos del mundo o desplazando los procesos de ensamblaje a ubicaciones más cercanas a los mercados de destino. 

El modelo de Nearshoring ha tomado gran impulso en los últimos cinco años, pero la reciente crisis sanitaria aceleró esta transición, llevando a muchas compañías a acercar sus líneas de producción para enfrentar los altos costos de transporte hacia regiones como Latinoamérica.

Este cambio de estrategia está facilitando la inversión de capitales extranjeros en las economías latinoamericanas, siendo México, Brasil, Argentina, Chile, Costa Rica y Colombia los países de la región que concentran la mayor parte de la inversión extranjera. 

La ubicación geográfica estratégica cercana a Norteamérica, es el gran potencial de producción de energía, la gran variedad de recursos naturales y mano de obra cada vez más especializada hacen de América Latina una región que se verá muy beneficiada de las ventajas del Nearshoring.

CAMBIOS EN LA DEMANDA Y LOS HÁBITOS DE CONSUMO

En estos primeros seis meses de 2021, el cambio en los hábitos de consumo de productos de electrónica está generando un importante aumento en la demanda de estos bienes en toda Latinoamérica. Esto se puede explicar, en gran medida, por el auge del comercio electrónico y la omnicanalidad que ha fomentado el desarrollo del comercio minorista. 

En este sentido, el Nearshoring permite a las empresas responder de forma más ágil a la creciente demanda, y hacer frente a los desafíos que el aumento de volumen de importaciones está generando en los principales puertos de Latinoamérica.

El alza en la demanda de electrodomésticos ha beneficiado a todos los países productores de la región, como México que destaca por ser el principal mercado de fabricación de productos de consumo tecnológicos en América Latina. 

Desde 2019, México se ha posicionado como el mayor socio comercial de Estados Unidos, intercambiando 614,000 millones de dólares y siendo el primer destino deNearshoring para las transnacionales norteamericanas de computación, electrodomésticos y electrónica de consumo. 

Además, su cercanía con Estados Unidos le permite reducir los tiempos de entrega de sus productos a los consumidores y, además, simplifica la personalización de estos para nuestra región. 

“Con un panorama mundial que favorece el Nearshoring hacia Latinoamérica, queda terreno por avanzar, ya que la producción en la región aún se limita solo al montaje final y con cadenas de suministro simplificadas, por lo que invertir en tecnología y especialización de la mano de obra es fundamental”, aseguró.

HACIA UNA LOGÍSTICA INTEGRADA

En el mediano plazo, el Nearshoring será para América Latina un importante polo de desarrollo de las economías locales, mejorando el acceso a la oferta, abaratando costos de productos electrónicos y permitiendo la especialización de la mano de obra.

“Pero este modelo se agregan nuevos desafíos para la región, ya que como los proveedores están más alejados de los puntos de ensamblaje, una logística integrada se torna fundamental para tener visibilidad de la operación y tener la capacidad de adaptarse ante cualquier eventualidad; además de mantener las mercancías siempre en movimiento y reducir los tiempos de almacenaje al mínimo”, comentó.

Un ejemplo de esto, son las soluciones de Supply Chain Management (SCM) de Maersk, una plataforma tecnológica que combina la gestión de datos, de stakeholders y de envíos para adaptar sus servicios según las necesidades de la industria tecnológica.

La plataforma permite optimizar los inventarios, automatizar procesos de compra y pago con proveedores, gestionar la documentación en tiempo real, y ajustar el flujo de la carga proyectando anticipadamente cambios en la demanda. Todo a través del intercambio electrónico de datos (EDI) que agiliza y automatiza los procesos.

Un equipo superior a 5,000 personas en 158 puntos estratégicos, ayuda a la gestión de todos los actores de la cadena de suministros como proveedores, intermediarios y líneas de producción relocalizadas. 

Como operador logístico líder de la región, Maersk cuenta con una infraestructura de más de 300,000 metros cuadrados de bodegas y almacenaje en toda América Latina, que junto a una extensa red de servicios y soluciones de transporte marítimo, aéreo y terrestre simplifican y dan flexibilidad a las cadenas de suministro de las industrias.


TEMAS RELACIONADOS:

Digitalización Logística

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones