Denso Corporation y Honeywell están desarrollando conjuntamente un motor eléctrico para el Lilium Jet. Este es el primer producto desarrollado por ambas compañías desde que formalizaron su alianza, y marca la entrada del proveedor de movilidad en el mercado aeroespacial.
Las dos organizaciones trabajarán con Lilium, desarrollador del primer jet de despegue y aterrizaje vertical totalmente eléctrico ("eVTOL"), para integrar el motor electrónico en los motores de los aviones.
Los aviones eléctricos no solo son silenciosos y cómodos, sino que también son más sostenibles al no emitir dióxido de carbono (CO2). La movilidad aérea ofrece posibles soluciones a los principales problemas de transporte, como la congestión del tráfico en los centros urbanos, las emisiones de CO2 y el acceso al transporte en áreas menos pobladas.
Establecida en 2015, Lilium está creando un modo sostenible y accesible de transporte regional de alta velocidad para personas y mercancías. Por ello, ha diseñado, construido y probado demostradores de tecnología e invitó al mundo a ver cómo son pioneros en la próxima fase de vuelo.
El motor eléctrico del Lilium Jet consta de un rotor y un estator, pesa aproximadamente cuatro kilogramos y tiene una potencia de 100 kW. El rotor y el estator tienen un diseño exclusivo para cumplir con el tamaño pequeño y el bajo peso necesarios para lograr los objetivos de rendimiento de la empresa aeroespacial.
Este sistema patentado de alto rendimiento, en el que los equipos de Lilium, Honeywell y Denso ya han estado trabajando durante casi dos años, brinda un rendimiento y confiabilidad excepcionales con cero emisiones operativas típicamente asociadas con los motores a reacción comerciales.
Ambos proveedores comenzaron una investigación conjunta en 2019 y firmaron un acuerdo de alianza a principios de 2021 para diseñar, desarrollar, producir y vender productos de sistemas de propulsión eléctrica para aeronaves eléctricas e híbridas.
Stéphane Fymat, vicepresidente y director general de Urban Air Mobility en Honeywell Aerospace, dijo que la compañía ha estado a la vanguardia de la innovación en la aviación durante un siglo, y están orgullosos de colaborar estrechamente con Denso y ayudar a marcar el comienzo de la era de los vuelos eléctricos.
Asimismo, Jiro Ebihara, director ejecutivo sénior y director del grupo comercial de sistemas de electrificación de Denso, manifestó que se encuentran honrados de ayudar a electrificar los viajes aéreos con Honeywell y Lilium. El desarrollo conjunto de e-motor solidifica la exitosa entrada de la empresa en la industria aeroespacial, brindando la oportunidad de aumentar la electrificación de vehículos no solo en tierra, sino también en el cielo.
Por su parte, Yves Yemsi, director de operaciones de Lilium, comentó que la estrategia de adquisiciones de Lilium es comprometerse con los proveedores de tecnología con la experiencia más adecuada. Y están logrando grandes avances con Honeywell en su cabina de vuelo integrada Honeywell Anthemy computadoras de control de vuelo, por lo que están emocionados de profundizar la relación al asociarnos con ambas firmas para el motor eléctrico.