Advertising

El Aviso Automático y la complejidad para las empresas

Mayo 01, 2019

Advertising

Font size:
Imprimir

Lorenzo Bermea, de la Agencia Aduanal Almanza Villarreal, comentó sobre una nueva regulación que está estableciendo la Secretaría de Economía, y se trata del Aviso Automático.

Si bien esto aún es un anteproyecto, no tiene fecha aún fija para su entrada en vigor, ya está autorizada su publicación en el Diario Oficial.

En opinión de Bermea esta es una de las regulaciones más complejas que existen y es aplicable para las importaciones definitivas, y ahora se aplicará también para las importaciones temporales.

“Esta regulación será aplicable para mercancías del capítulo 72 y 73 de la tarifa, es decir, aceros, rollos, láminas, así como algunas manufacturas de acero”, explicó Bermea.

La complejidad de esta regulación explicó Lorenzo, radica en la obtención de la misma, pues son necesarios muchos requisitos; documentos como el certificado de molinos, certificado de calidad y amplia información que se debe asentar en la aplicación para que se pueda obtener dicha autorización por parte de la Secretaría de Economía.

Esto implicará más carga de trabajo para las empresas que están importando ese tipo de mercancías, además que causará retrasos debido a que está contemplado que la regulación será por pedimento, es decir que no cubrirá un periodo de tiempo de operaciones o una cantidad de operaciones, es por esta razón que se considera sea la regulación más compleja a la que las empresas se enfrentarán si se publica en el Diario Oficial.

“Ante esto, index informó en un comunicado que está realizando las negociaciones necesarias para tratar de que exista algún esquema de facilitación para que se pueda aplicar esta regulación y dijo que al momento se logró que al menos por un periodo de dos semanas no se publique.

“En teoría y así como está el anteproyecto si se llega a publicar, entra en cinco días después de su publicación. Solo para el permiso, para obtenerlo, una vez que se aplica ante la Secretaría de Economía que es a través del VUCEM, y son tres días para obtenerlo”, mencionó Bermea.



 

IMPORTACIONES TEMPORALES y 5.ª RESOLUCIÓN

En otros aspectos también importantes, Lorenzo Bermea compartió que otro tema importante es el de las Garantías para las Importaciones Temporales, que es una nueva regulación que también está como anteproyecto. Existe una prórroga para las normas oficiales, se cuenta además con una prórroga nueva para el pago electrónico descentralizado.

Bermea abordó también los aspectos importantes en torno a la 5.ª Resolución de Reglas para 2018, que siguen vigentes durante el año 2019. En esta hacen modificaciones interesantes, como una nueva regulación para los pedimentos consolidados.

“Todas estas regulaciones son para restringir más el comercio, para tener mayor control específicamente sobre las mercancías sensibles; y dentro de las sensibles, específicamente las de acero”, aseguró Lorenzo Bermea.


TEMAS RELACIONADOS:

Comercio Exterior

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones