Advertising

Coahuila

Automotriz 

Debe aumentar México su competitividad en la automatización

Por Luis Mendez. Noviembre 2020

La llegada de armadoras automotrices a nuestro país en los últimos años ha impulsado el crecimiento de esta industria, algo que, de acuerdo con las tendencias, seguirá ocurriendo por la infraestructura con la que se cuenta y la mano de obra calificada que hay en México. 

Daniel Arsategui, gerente de ventas regional en DMG Mori, analizó los cambios que se avecinan con el incremento en la fabricación de autos eléctricos, un tema en el que las grandes productoras de automóviles están tratando de incursionar para competir en el mercado. 

En ese sentido, el ponente dijo que 2025 es el año clave para que la producción de unidades eléctricas detone a nivel mundial, debido a que la fabricación de carros de combustible podría tener una disminución e incluso ocurra la eliminación de vehículos estándar. 

Si bien México tiene una importante fuerza manufacturera, la automatización es algo que no se ha incorporado, pues es de los países que tienen una baja calificación en el tema, superando solamente a Indonesia y Vietnam.

En ese sentido, Arsategui explicó que no ve en un futuro cercano que la producción de autos eléctricos se dé en nuestro país debido al poco conocimiento e infraestructura para ello, pues en otras regiones del mundo se ha avanzado en el tema de la electrificación, iniciando la producción de diferentes tipos de unidades como el autónomo, de batería, híbrido y el híbrido enchufable.

En ese sentido, comentó que la misión de su compañía es brindar una completa asesoría para las empresas que desean iniciar en la adopción de la automatización, pues ayudando a cumplir los retos que se avecinan sería una forma de impulsar a las pequeñas y medianas empresas para seguir sirviendo a las grandes marcas, además de lograr atraer a alguna armadora de autos eléctricos y que se produzcan en nuestro país.

Para finalizar, el ponente refirió que el tema de la industria 4.0 se encuentra en una situación no muy clara en nuestro país, pero que, a diferencia de las otras revoluciones industriales, donde no se metió de lleno, ahora se tiene la intención de adoptarla debido a la gran cantidad de cadenas automotrices que hay.


Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas