Advertising

De lo Ambiental a la Sustentabilidad

Advertising

Font size:
Imprimir

Hablando de los retos para lograr un desarrollo sustentable en México, el principal que tiene este país es convertir el tema ambiental en sustentabilidad.

 

¿PORQUÉ SUSTENTABILIDAD?

Se manejan tres ejes que no son más que el desarrollo integral de una nación; el desarrollo social, desarrollo económico y cuidado al medio ambiente; si alguno de estos tres ejes falla, no existe por tanto un desarrollo sustentable.

 

¿QUÉ SE NECESITA?

Para lograr el desarrollo sustentable de una nación se necesitan implementar diversas actividades; una de ellas es la transversalidad aplicada a todo, especialmente a las políticas públicas y privadas, en la casa, en la escuela y trabajo.


La transversalidad significa que los modelos de conducta, consumo o economía tienen que estar basados en la sustentabilidad.


“Este modelo se basa en el desarrollo económico, social y cuidado del medio ambiente en un entorno integral para poder llevar a cabo una vida saludable y tener recursos naturales favorables y una economía favorable en la casa, en las empresas y poder de alguna forma preservar los recursos naturales que nos ofrece”, mencionó Adriana Rivera Cerecedo, directora general de la empresa Gestión Legal y Ambiental, S.C.

 

¿CÓMO INVOLUCRAR A LAS NUEVAS GENERACIONES?

Existen programas de educación ambiental que es necesario modificar -es uno de los retos-; se deben modificar a programas de educación sustentable.

“Debemos voltear a la escuela, a la infancia; si bien es cierto que los programas de gobierno incluyen temas de sustentabilidad en los libros de texto, pero la conducta de los mexicanos debe ir encaminada hacia un desarrollo sustentable”, explicó Rivera.


México es un país radical, ya que de pronto se tiene la idea errónea que hablar de medio ambiente trata de ‘no tocar nada’, ‘no hacer uso de los recursos naturales’ y esto es completamente falso.


Es necesario hacer un uso sustentable, es necesario compensar los daños al medio ambiente porque cada actividad humana tiene un daño al medio ambiente; esto se debe compensar retribuyendo e incluso ir más allá.


Adriana Rivera mencionó para finalizar: “El desarrollo que tanto anhelamos es que todos desde nuestras casas tengamos con qué vivir honrosa y moderadamente sin tener que fracturar los recursos naturales que nos rodean”.


TEMAS RELACIONADOS:

Infraestructura Medio Ambiente

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones