Advertising

Dapsapol innova en materiales para el calzado

Advertising

Font size:
Imprimir

Para mejorar el rendimiento de los materiales en el calzado, la empresa Dapsapol decidió desarrollar polímeros con nanoestructuras enfocados en poliuretano y en el área magnética con plantillas que sean capaces de resistir a la constante estimulación.

Con estos inventos, Desarrollos y Acabados en Poliuretano S.A. de C.V. obtuvo recientemente dos títulos de patente por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

María Eugenia Mena Navarro, ingeniera en Dapsapol, manifestó que el proceso de investigación de ambos desarrollos fue de alrededor de 5 años y el proceso inventivo de formalización ante el IMPI tuvo una duración aproximada de 4 años.

“Son materiales que tienen propiedades de flexión, abrasión, resistencia al desgarre y desgaste, así como se puede dar una constante estimulación y están enfocados para el sector calzado, automotriz y de construcción”, dijo.

Detalló que una de las complicaciones en el proceso de evaluación y examinación, generó inquietud al ser similar a otras patentes a nivel mundial, pero al contar con una diferenciación por el sector al que se estaban enfocado, les pudieron otorgar la invención de patente.

Expuso que las ideas surgieron hace 10 años, cuando empezaron las modificaciones arancelarias e industriales, al abrir más las puertas del mercado externo hacia el calzado; y fue cuando los directivos e investigadores cuestionaron el valor agregado de sus productos y cómo es que podían generar una diferenciación con la competencia.

“Empezamos a ver qué otros materiales podíamos desarrollar e implementamos las nanoestructuras de carbono y magnéticas pensando en el mercado del calzado industrial, que requiere mayor seguridad y resistencia”, comentó.

Estos proyectos se realizaron a través de un equipo multidisciplinario de ingenieros en bionanotecnología, física, química e industriales que vieron la oportunidad de aplicar la nanotecnología en los materiales para crear mejores productos para la industria.

“Al inicio fue complicado el poder adaptarlo e implementar la nanotecnología porque anteriormente no era muy conocido. Pero conforme íbamos trabajando y conociendo el material nos dimos cuenta de cómo puede contribuir mejor en la creación de una suela sintética y plantillas”, afirmó.

Dapsapol surgió en el 2001 con el objetivo de introducirse y participar en el mercado de calzado, a través de la innovación y desarrollo de sistemas de poliuretano para la producción de suela sintética; y en la creación de nuevos productos para los productores industriales como automotriz y de construcción.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones