• Ediciones Impresas
  • Expos
  • Suscríbete

Advertising

Da soporte en diferentes operaciones el Centro Global de Tecnología y Negocios de Ford de México

Elenne Castro.
Noviembre 02, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

A un año de la inauguración del Centro Global de Tecnología y Negocios (GTBC), Ford de México reconoció el desarrollo de la compañía en el país y los resultados generados por el capital humano.

Diseñado con un enfoque sustentable, holístico, vanguardista e inclusivo, el GTBC de Ford de México tiene la capacidad de albergar hasta 9,000 colaboradores en un esquema de trabajo híbrido. Actualmente, el centro funciona como pieza clave para dar soporte a las diferentes operaciones fundamentales de la compañía a nivel global. 

Luz Elena del Castillo, presidente y CEO de Ford de México, Puerto Rico, Centroamérica y El Caribe, dijo que los logros del primer año son muestra del compromiso con México que inició hace 98 años y que hoy es un hito de la importancia de esta región para la compañía a nivel global.

 

Actividades clave

 

Ford de México tiene un compromiso con el país, el cual reafirma a través de cada acción en favor de sus colaboradores y comunidades donde tiene presencia. Dentro del GTBC, los colaboradores desempeñan actividades clave para las operaciones a nivel global en áreas como Desarrollo de Producto, Cadena de Suministro, Mercadotecnia, Ventas y Servicio, Tecnologías de Información y Finanzas, entre otros, son coordinadas desde el Centro Global de Tecnología y Negocios.

Por su parte, Eric Roell, director del Centro de Soluciones Globales en México, externó que desde México se realizan diversas funciones para otras regiones, como el desarrollo de productos y servicios para clientes, atender necesidades de Recursos Humanos para empleados de todas las Américas o comprar materiales para plantas en todo el mundo. 

“Aprovechamos las capacidades del talento mexicano para generar valor, soportando operaciones en todas partes del mundo desde México, convirtiendo al país en un pilar fundamental para la compañía”, mencionó.

 

Cursos con contenido de servicio

 

Recientemente en línea con el objetivo de impulsar el talento mexicano y de mejorar constantemente la experiencia del usuario, se inauguró dentro del GTBC de Ford de México el Centro de Entrenamiento para Técnicos de los Distribuidores Ford, en donde a cada técnico se le imparten cursos con contenido de servicio y mantenimiento de los vehículos de las líneas Ford y Lincoln. A través de más de 140 cursos en línea y más de 20 entrenamientos presenciales, Ford de México busca enriquecer el conocimiento y brindar una mejor experiencia a los clientes.

Desde la apertura del Centro Global de Tecnología y Negocios de Ford de México, el país se ha posicionado como líder en distintos aspectos. Uno de ellos es que actualmente México ocupa el segundo lugar en proveeduría para Ford después de Estados Unidos. La empresa destina aproximadamente $12.5 mil millones de dólares al año en compras en el país, cifras que han venido incrementando de manera exponencial. 

Hoy en día, casi el 20% del total de compras de Ford a nivel mundial es destinado a proveedores ubicados en el país. Mientras que mensualmente, alrededor de 55 millones de piezas adquiridas en México son enviadas a más de 51 destinos en todo el mundo.

 

Ingeniería mexicana en el Centro Global de Tecnología y Negocios

 

El Centro de Ingeniería de Ford de México cuenta con una plantilla de más de 3,000 ingenieros, y es actualmente el centro más grande de México y uno de los más importantes en América Latina. Gracias al talento mexicano, Ford de México se ha convertido en un referente global en la generación de ideas de innovación.

Con el objetivo de seguir impulsando la creatividad, la compañía busca brindar espacios dedicados a fomentar el proceso creativo y la colaboración. Áreas como el Makerspace, son ejemplos claros de los esfuerzos de la compañía por ser una incubadora de ideas y una potenciadora de innovación.

Laboratorios de realidad aumentada, realidad virtual e impresoras 3D son solo algunas de las herramientas presentes en dicho espacio, que han permitido lograr hasta hoy el registro de más de 400 patentes desde el 2010, de las cuales más del 20% fueron creadas por mujeres.

 

Lanzamiento a gran escala

 

Con estas áreas, el equipo de Ingeniería y Desarrollo de Producto de Ford en México cubre un amplio espectro de disciplinas y especialidades, que influyen en distintas etapas de planeación, desde diseño e ingeniería asistida por computadora, hasta la validación y lanzamiento a gran escala.

Además, está equipado con cámaras de simulación ambiental y solar, equipos electrodinámicos para vibración, escaneo y seguimiento de trayectoria en 3D por medio de realidad aumentada, robots, análisis de materiales, un hexápodo para pruebas de combustible, entre otras tecnologías. 

 

De última generación

 

Todos los laboratorios integran tecnología de punta para el diseño y validación de las futuras arquitecturas eléctricas, incluyendo simuladores y equipos de pruebas de sistemas electrónicos de última generación.

Compromiso con la comunidad para la compañía, la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente son una prioridad, por lo cual las instalaciones del GTBC cuentan con la zona ecológica protegida, el muro gavión más grande en su tipo en América Latina, que permitirá la filtración del agua en su curso natural hacia la cañada con el objeto de evitar su erosión y alimentando a los cauces y presas locales.


TEMAS RELACIONADOS:

Automotriz Industria Automotriz

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones