Advertising

Cumple Caintra 80 años

Fabiola Varela.
Febrero 08, 2024

Advertising

Font size:
Imprimir

Para que la industria mejore y tenga un impacto positivo en la economía de un estado, debe de trabajar de la mano con la sociedad y el gobierno. Y ésa es la función, que a lo largo de los años ha realizado la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra). 

El 26 de febrero, Caintra celebra sus 80 años como un organismo de representación, promoción, defensa y servicio en la industria de Nuevo León, pero sin duda, ha sido una pieza clave en la vinculación entre la industria privada, sociedad y gobierno. 

A través del tiempo, esta cámara se ha consolidado como un órgano de consulta y promotor del desarrollo productivo del país, ya que es la única cámara fuera de la Ciudad de México que forma parte del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) con presencia en 70 asientos de representación distribuidos entre gobiernos, municipales, gobierno estatal y gobierno federal; así como organismos empresariales.

 

De alto nivel

 

Actualmente, Caintra cuenta con más de 4,200 socios entre grupos industriales nacionales, internacionales y Pequeñas y Medianas empresas (Pymes), estas últimas representan el 85% de los socios de la cámara.

La cámara cuenta con 20 comisiones y comités especializados para generar políticas públicas y desarrollar programas que incrementen la competitividad de las empresas, en donde más de 700 empresarios y ejecutivos de alto nivel brindan su tiempo, y más de 200 Pymes participan en los consejos y comisiones de la cámara.

En 2023, Caintra lanzó el programa Más Pymes, un esfuerzo en conjunto con grandes industrias, con el objetivo de que las pequeñas y medianas empresas aprovechen las oportunidades del nearshoring y las grandes compañías fortalezcan sus cadenas de valor. 

 

A través de los años 

 

1960 

Participó en la creación del Centro de Productividad Monterrey, que hoy es el Centro de Competitividad Monterrey (CCM), organismo filial de la Cámara.

 

1991

Es parte importante en la construcción del Centro Internacional de Negocios (Cintermex), que surgió a raíz de la apertura comercial del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá.

 

1994 

Colaboró en la creación del Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICET).

 

1998 

Colaboró en la creación del Centro Regional para la Competitividad Empresarial (CRECE) y nace el segundo organismo filial de la Caintra, el Instituto de Protección Ambiental de Nuevo León (IPA).

 

2011 

Participó en la creación del Pulso Metropolitano de Seguridad, en conjunto con otros organismos del sector privado.

 

2013

Crea el Centro de Vinculación Tecnológica con el objetivo de impulsar la innovación y el desarrollo tecnológico de las empresas mexicanas.

 

2018

Abre sus puertas el Advanced Manufacturing Capability Center (AMC2) en alianza con McKinsey and Company. AMC2 es el primer centro de entrenamiento experiencial con una fábrica modelo de última tecnología focalizada en el desarrollo de las competencias.

 

2023

Realizaron la Expo Pyme más grande de la historia, con un registro de más de 8,800 visitantes, reuniendo a 80 empresas tractoras, que generaron más de 1,800 citas de negocios. 

 

Centro de Competitividad Monterrey (CCM)

Ayuda a potenciar las capacidades productivas de las Pymes. 

 

Instituto para la Protección Ambiental de Nuevo León (IPA)

Apoya al sector industrial con la toma de decisiones en temas ambientales basados en la investigación y análisis para mejorar el medio ambiente.


TEMAS RELACIONADOS:

Industria Industria 4.0

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones