Advertising

Cuatro años apostando por la evolución empresarial

Diciembre 01, 2017

Advertising

Font size:
Imprimir

Grupo Industrial Maen celebra su 4.° aniversario con varios proyectos en puerta


El clúster hidrocálido, Grupo Industrial Automotriz Maen celebró su cuarto aniversario, en donde su presidente, Cuitláhuac Pérez comentó que el objetivo del Grupo Industrial es enfocarse al desarrollo de tecnología y la diversificación del mercado, emprendiendo proyectos, como el desarrollo de un tractor mexicano y un vehículo eléctrico.

 

El presidente del clúster, Cuitláhuac Pérez informó que los primeros desafíos fue confiar en otros empresarios, que anteriormente habían sido su competencia y posteriormente comenzaron a compartir conocimientos, tecnología e ingeniería, así podían asumir proyectos que individualmente no podían enfrentar.

 

A partir de ahí se generó una dinámica de trabajo colaborativo, en donde los resultados hablan por sí solos, ya que las 8 empresas que fundaron el grupo han crecido y se han posicionado fuertemente en el mercado. Pérez subrayó que este crecimiento no ha sido solo para los fundadores: “Para nosotros es muy gratificante ver que empresas pequeñas que tenían 3 años de formación, ahora son compañías posicionadas en el Estado”.

 

Actualmente, el grupo cuenta con 22 empresas afiliadas, 80% de ellas se dedican a la manufactura de la industria automotriz; sin embargo, el reto se encuentra en diversificar sus mercados, por lo que 3 compañías pertenecientes han desarrollado sus centrosde desarrollo tecnológico.

 

“Queremos apostar por proyectos de desarrollo de tecnología que tengan la misma confiabilidad y los mismos estándares que los equipos extranjeros, pero que sean accesibles para las pymes mexicanas”, afirmó Pérez.

 

Por tal motivo han emprendido proyectos automotrices, como el desarrollo de un vehículo eléctrico, pero también han asegurado que en un año lanzarán un tractor desarrollado y producido en México.

 

“El sector agropecuario ha sido históricamente desatendido y creemos que es un sector donde hay muchas oportunidades de innovación y emprendimiento”, el presidente comentó que se tienen en puerta varios proyectos para desarrollar en esta rama, además de continuar realizando actividades para beneficio del ecosistema empresarial de la región.

 

Entre estos proyectos destaca el Campamento Emprendedor, desarrollador por Carlos Facio, socio director del Grupo Industrial Maen, en donde se da asesoría, financiamiento, entrenamiento y acompañamiento para emprendedores de la región, además cuentan con una fuerte vinculación con cinco universidades tecnológicas de Aguascalientes.

 

Facio comentó que más que buscar acrecentar la lista de afiliados, el Grupo tiene por objetivo transformar las adversidades en oportunidades y desarrollar tecnología mexicana para mexicanos.

 

Más Información


Las reuniones entre empresarios, que desembocarían en la formación de Grupo Industrial Automotriz Maen, iniciaron en enero del 2013, sin embargo, se formalizó el 30 de octubre de ese mismo año, iniciando así con 8 empresas hidrocálidas afiliadas al proyecto. 


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones