En México se ubican 317 empresas dedicadas al sector de moldes, troqueles y herramentales, de acuerdo con el Clúster de Herramentales de Nuevo León.
A partir de datos de la Secretaría de Economía, se logró identificar que de los talleres ubicados en México, 47% son pequeñas empresas (de 11 a 50 empleados); 35%, micro (de uno a 10 asociados); y 18%, medianas (de 51 a 250 trabajadores).
Con base en las cifras dadas a conocer por el Clúster de Herramentales, el 18% de los talleres de herramentales en México tienen entre 100 y 500 empleados, lejos aún de las capacidades que tienen potencias en esta industria, como China, en donde 47% de los talleres tienen ese número de trabajadores. En Alemania, otra nación con fuerte tradición en moldes y herramentales, el 28% de los talleres está dentro de ese rango.
Todo proceso de fundición y estampado metálico, incluso el proceso de moldeo en plástico y ensamble, necesita un herramental.
La industria de herramentales funge como soporte de la manufactura, particularmente con el sector automotriz (91% de los clientes se ubica en este sector), le siguen las ligadas a la producción de enseres domésticos (37%), las eléctrico/electrónicas (36%), las de bebidas y alimentos (20%), las de dispositivos médicos (17%), aeroespacial (15%), petróleo (7%) y las fabricantes de juguetes (cinco por ciento).