Los negocios están en constante evolución y el avance de la tecnología trae oportunidades inimaginables para las empresas de los más diversos sectores. Con la llegada de 2023, es necesario mirar con una perspectiva más atenta las tendencias que van surgiendo, planificar su adopción y también adaptarlas al entorno laboral.
Con el auge del e-commerce, los clientes cada vez más adquieren y consumen productos en línea, el comportamiento de los compradores evoluciona y las marcas deberán seguir ofreciendo a los consumidores productos y servicios atractivos con una experiencia de compra online cautivadora.
Hernán Salas, director de Comunicaciones para LATAM & MENA de 24TTL, comentó que con un flujo aumentado de usuarios en la red, las marcas deben encontrar alternativas para mejorar la relación con sus clientes, lo cual pueden lograr por medio de la tecnología y alcanzar una ‘nueva proximidad’ con sus consumidores.
Con el fin de las cookies, anunciado por Google para finales de 2024, los anunciantes, editores y otros actores del mundo del marketing dejarán atrás la dependencia de datos de terceros, abriéndose paso entre las nuevas tecnologías para alcanzar una nueva manera de interactuar con los usuarios.
El complejo entorno económico en el que vivimos hace surgir la pregunta ¿cómo aumentar las ventas’, y refiere que las dificultades en el mercado permiten innovar para ofrecer experiencias cautivadoras a sus clientes.
“A través de la combinación de tecnologías como la IA, comercio conversacional y la realidad aumentada, las empresas pueden renovar su enfoque en el desarrollo de una identidad de marca creativa y atractiva que se destaque online y que impulse el compromiso y la lealtad del cliente”.
Visitas virtuales (Tour 360°)
Se consolida como una de las grandes herramientas para el comercio online: según TrueCommerce, esta herramienta puede incrementar en un 47% la satisfacción de compra. Algunas de las ventajas para las empresas son el aumento de la visibilidad y el posicionamiento de un producto, el incremento de la confianza por parte de los usuarios y la generación de un atractivo visual por las fotografías de calidad. Además, se trata de una estrategia multidispositivo y responsiva.
Realidad aumentada
Los componentes de realidad aumentada suponen un valor añadido para el usuario, dada la creciente dificultad para establecer un contacto efectivo con clientes potenciales y de mantener su fidelidad. La combinación entre el mundo real físico y elementos digitales, producen una fascinación especial para el usuario, lo cual ha quedado demostrado con LG, que logró incrementar el engagement de sus fichas de producto en un 26% gracias a la implementación de realidad aumentada. Esta herramienta cuenta con un gran potencial, sobre todo en campos especializados y en mercados nicho.
Videos
Puede ser una forma mucho más poderosa de transmitir un mensaje que los textos. Con la combinación correcta de imágenes, música y narración, los videos se convierten en una pieza clave para crear contenido de valor entre los usuarios y clientes de una tienda online, ya que, no sólo ayuda a generar más atención en su público, sino que genera tráfico directo que se comparte a través de redes sociales y otros sitios web.
Según Animoto, los videos pueden hacer subir la intención de compra hasta un 73%, ¿la razón? Los consumidores declaran que les ayuda a tener más claridad del producto que compran, reduciendo potenciales devoluciones e insatisfacción de compra.
Chatbots y respuesta de voz interactiva
En los años recientes el uso de esta herramienta para aumentar las ventas se ha popularizado, al ser utilizados para que los clientes puedan comprar y hacer seguimiento de productos de una manera rápida y sencilla: para 2023, se espera que los chatbots generen más de USD 100 mil millones en ingresos para empresas. La llegada de esta inteligencia artificial como recurso para mejorar la experiencia del cliente, la atención, el servicio y aumentar ventas, es una realidad permitiendo a los usuarios comunicarse con las marcas como lo harían con una persona, creando conversaciones más “humanas”.
Tampoco olvidemos las eficiencias que producen: pueden llegar a generar ahorros de hasta un 30% anual, pronosticando 8,000 millones de dólares en ahorros sólo en 2022. Por su parte, la respuesta de voz interactiva automatiza el sistema de llamadas telefónicas de una empresa. La IVR permite a los clientes resolver sus dudas con respuestas pregrabadas, sin tener que ponerse en contacto con un agente humano.
Metaverso
Esta herramienta supone una oportunidad para las empresas, y a su vez un enorme desafío para su estrategia de marketing y comunicación. El reto, aprender a comunicar de la manera más óptima para cambiar la forma de interactuar y centrarnos en el poder de atracción de la experiencia. Atraer al público en dos universos diferentes al mismo tiempo en los que las reglas, los comportamientos y también las expectativas serán completamente diferentes.