Advertising

¿Cuáles son las opciones de Tesla para instalar su gigafabrica en México?

Elenne Castro.
Febrero 20, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

El un hecho que Tesla invertirá para poner una gigafábrica en México, y varios estados del país se han postulado para que la empresa de autos eléctricos los tenga como opción ideal para instalarse.

Cabe destacar que, el director general de la marca, Elon Musk, y su grupo de asesores están evaluando qué entidad les conviene para invertir en la construcción de su planta automotriz.

Quien ya ha anticipado la llegada de Tesla a Nuevo León, es Samuel García, gobernador del estado, quien ha comentado que en los próximos días podría anunciarse la instalación de la gigafábrica en la entidad. De confirmarse, esta fábrica quedaría muy cerca de la frontera con Texas, Estados Unidos, facilitando la logística y transporte de los autos hacia América del Norte.

En la mañanera del día de hoy, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, comentó que Nuevo León no es viable para el arribo de la planta automotriz, ya que el estado cuenta con problemas de falta de agua. Aunque uno de los beneficios que tiene el estado del norte es la cantidad de mano de obra calificada.

“Uno de los estados que tiene problemas por falta de agua es Nuevo León. Lo que queremos es hablar con las empresas en todos los casos para que tengan con mucha claridad, la información, sobre los recursos que tiene el país, recursos naturales, donde tenemos agua, energía eléctrica y otros servicios que son indispensables”.

La semana pasada, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que en próximos días Elon Musk sostendrá una llamada telefónica con López Obrador, para detallar la construcción del ecosistema Tesla. En esa conversación, también se expondrán a los directivos de la empresa las diferentes opciones para la instalación de su planta.

OTROS ESTADOS LEVANTAN LA MANO

Después de que San Luis Potosí ganara la construcción de la planta de BMW, ahora el Gobierno del estado, busca que la inversión de Tesla llegue a estas tierras.

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, anunció que competirá para traer a Tesla a la entidad, ya que busca que con la suma de esta marca, sea un pilar estratégico para el clúster automotriz y tecnológico del estado.

Además de Nuevo León y San Luis Potosí, el presidente López Obrador señaló que existe la oportunidad de que Tesla instale su planta de producción en Hidalgo, teniendo como terreno disponible cerca del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Ante esto, Julio Menchaca, gobernador del estado, aseguró que la entidad cuenta con todas las condiciones para ser sede de esta empresa automotriz estadounidense.

El Estado de México también se ha mostrado interesado en que llegue la gigafábrica a esta región. La Unidad Industrial del Estado de México (UNIDEM), ha mencionado que esta zona es la mejor opción para la instalación de la fábrica, ya que cuenta con una de las mejores conexiones con el resto del país, con autopistas y vías férreas hacia los principales puertos.

Cabe recordar que a mediados del 2020, Diego Sinhue, gobernador del estado de Guanajuato, invitó a Elon Musk invertir en esta entidad, mencionando en un tuit “estaríamos encantados de recibir a un equipo de su empresa, para discutir un plan de negocios para Tesla, saludos cordiales”.

Se espera que a inicios de marzo, la marca de autos eléctricos de más información sobre su gigafábrica en México y su Master Plan con un enfoque sobre energía sustentable global.

 


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones