Advertising

Crecimiento logístico frente al nearshoring, necesario atender retos y oportunidades en México

Viviana Cervantes.
Octubre 03, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

Al hablar sobre tendencias a futuro, los retos y los desafíos del transporte multimodal en México, a través de un webinar organizado por la asociación Soy Logístico, se brindaron diversas perspectivas de directivos, presidentes y responsables de empresas logísticas con operaciones en el país, para concluir el 2023, donde destacaron las fortalezas de los puertos marítimos, almacenes, puentes internacionales, líneas de ferrocarril, autotransporte y otros medios.

Durante su mensaje, el presidente de la asociación, Virgilio Panagua, destacó que, tras la pandemia, México se encuentra en su mejor momento para “ser protagonista en un entorno donde están convergiendo temas sociales, políticos y de inseguridad, entre otros”, que representan ventajas con el nearshoring, en la atención de cada reto y área de oportunidad. 

 

Perspectivas del transporte marítimo en México

Un discurso que Jorge Monzalvo, responsable de customer experience de Maersk, retomó para explicar las perspectivas de transporte marítimo para este  2023. Para la industria marítima ha sido un reto enorme operar en estos años, porque se ha traducido en encontrar este balance entre oferta y demanda en un entorno de altísima complejidad y volatibilidad en tarifas; con retos de infraestructura para cumplir los itinerarios, y asegurar que los barcos salgan y lleguen a tiempo, señaló.

Además, tuvimos un fenómeno de capacidad en cuestión de mano de obra tanto en puertos, aduanas, almacenes y aeropuertos, observamos que el mercado se contrajo este año en 9%, sin embargo, hemos observado que de abril a julio de este año, hemos tenido los meses más altos de los últimos cinco años en cuestión de importación, por otro lado, en la exportación vemos una dinámica muy diferente, con niveles históricos bajos, derivados del impacto del tipo de cambio, la inflación, el sobreinventario en Estados Unidos, entre otros, puntualizó.

Por su parte, Beto Vargas, vicepresidente en México de Union Pacific UP, explicó que el 2022 fue complicado para la industria ferroviaria en Estados Unidos. Tuvimos retos en la operación, nos dedicamos a contratar personas, nos costó trabajo regresar a nuestra red en óptimas condiciones, pero son tiempos que ya hemos superado y hoy estamos en mejores términos en cuanto a desempeño de nuestra red.

Indicó que todo esto estaba sucediendo de manera paralela con la renegociación de los 14 sindicatos ferroviarios de Estados Unidos, que empiezan a tener más presencia de nuevo, específicamente en el mercado automotrizpor ello tiene impacto en la industria mexicana y en la del transporte mexicano”.

Actualmente, UP es el único ferrocarril con acceso a las seis fronteras ferroviarias del país: Calexico, Nogales, Ciudad Juárez, Piedras Negras, Nuevo Laredo y Matamoros.

 

Retos y oportunidades del sector logístico en México 

Al referirse a los retos y oportunidades que el sector logístico ha enfrentado en los últimos años y con énfasis en un panorama de los siguientes meses, el vicepresidente destacó que “la economía mexicana tiene signos muy positivos de crecimiento por encima del 3%, lo cual genera buenas expectativas en el mercado transfronterizo, el reto de la industria ferroviaria es ganarle share al autotransporte, al mismo tiempo que vemos la mayor oportunidad de desarrollar sinergias con este tipo de empresas para llegar a los usuarios finales”, enfatizó el vicepresidente. 

Mientras que Raúl Monroy, CEO de Transportes Monroy Shiavon (TMS)habló sobre los cambios que ocurrieron con la pandemia y los diversos procesos que han atravesado para seguir operando. “Algo que aprendimos después de la pandemia es que cambiaron muchas cosas, somos conscientes de que en México, la logística tiene un gran camino que recorrer, una gran oportunidad de negocio y de expansión.

Mencionó que la escasez de operadores es uno de los grandes cuellos de botella del sector, también el mejorar las condiciones de los choferes de tráilers para evitar deterioros en la salud; además, señaló que “es necesaria la capacitación del operador, hemos dejado de lado toda esa parte y tenemos que volverlos a establecer en las estrategias, programas, actividades y acciones que nos permitan mejorar su calidad de vida.

 

Impacto del nearshoring: perspectivas de crecimiento en las exportaciones de México a EE. UU. y desarrollo logístico

Otro de los temas que se abordó en el webinar fue el nearshoring y el impacto económico y de desarrollo que ha traído en México, por ello, Beto Vargas, de UP, destacó las perspectivas de aumentar hasta en un 40% el valor de las exportaciones de México a Estados Unidos durante los próximos 12 a 18 meses. 

En este sentido, dijo que “las autoridades tienen la obligación de desarrollar infraestructura carretera en las fronteras en todos los sentidos, no solo ferroviaria”.

En tanto, Jorge Monzalvo, de Maersk, especificó que su perspectiva de crecimiento en el mercado mexicano para 2024, en cuestión de demanda de transporte customerizado, es del tres por ciento.La expectativa es que haya una reubicación geográfica tal vez un poco más recargada hacia el sureste asiático, en países como Vietnam o la India, pero existen retos, desde la infraestructura, disponibilidad de mano de obra, abastecimiento de electricidad y agua, y del lado de la logística la falta de operadores”. 

Por otro lado, Jorge Monzalvo compartió las buenas noticias de Maersk en operaciones marítimas. “En julio de 2023, el último reporte global mostró que una mejora del 64%, es decir, dos de cada tres barcos, están llegando a tiempo a su destino, esto va a ayudar a los usuarios a planear de mejor manera sus inventarios en tránsito para su cadena de suministro.

Para hacerle frente al nearshoringRaúl Monroy de TMS, destacó la importancia de que las empresas cuenten con suficientes recursos para incrementar las operaciones hasta en un 40% y así atender la demanda de las industrias. “Tenemos que cambiar nuestra percepción y ayudarnos entre todos a mejorar nuestros tránsitosprogramas de embarques, tiempos de cargade descarga, optimizar la palabra eficiencia, en la actualidad, la demanda es muy fuerte y los efectos apenas se empiezan a sentir”. 

Finalmente, los panelistas subrayaron el tema de la seguridad y el estado de derecho en México que debe prevalecer para garantizar sus servicios logísticos en el transporte marítimo, ferroviario y por carretera. Para atender el crecimiento que esperamos por el nearshoring, tenemos que resolver esos temas porque estamos perdiendo eficiencia operativa como país. Tenemos que seguir empujando y trabajar con las autoridades, concluyeron.


TEMAS RELACIONADOS:

Industria Logística

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones