Advertising

Crecieron exportaciones de calzado en 2017

Advertising

Font size:
Imprimir

Al cierre del 2017, las exportaciones de calzado crecieron 3.91% con respecto al 2016, es decir, un total de 26 millones de pares, que representaron más de 475 millones de dólares, informó la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG).

 

Los principales socios comerciales son de países como Estados Unidos y exportan también a Singapur, Guatemala, Uruguay, Canadá, Panamá, Chile, Colombia, Costa Rica, Perú, entre otros.

 

Lo anterior se dio a conocer en el marco de informe de actividades del Consejo Directivo 2017, durante la asamblea anual ordinaria de CICEG, en donde además se dijo que para lograr un comercio justo y equitativo, el sector calzado quedó excluido de las negociaciones para la ampliación del Acuerdo de Complementación Económica ACE 53 con Brasil y del ACE 6 con Argentina.

 

“El señalamiento de una posible cancelación o renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) por parte del Gobierno estadounidense ha generado diversas acciones en México, en este contexto, realizamos estudios en colaboración con el Centro de Estudios China-México (CECHIMEX), para determinar el impacto que traería la posible salida de Estados Unidos del TLCAN”, refirió Luis Gerardo García, presidente de la CICEG.

 

Manifestó que se establecieron condiciones y propuestas para la cadena del calzado de México, ante la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, las cuales consistieron en buscar incrementar las exportaciones de calzado y su valor agregado de México a Estados Unidos.

 

En materia de importaciones de pares de calzado, se presenta una evolución a la baja en el comparativo de los años 2014 y 2017, disminuyendo 11.92%, pasando de 100 a 88 millones de pares. Esto con base en datos de Aduanas y del SAT.

 

En este sentido, la cantidad de pares de calzado importados en condiciones de subvaluación, en el periodo 2017 se ha mantenido por debajo del 40% del total de importaciones.

 

“Hay que destacar que existe un aumento de precios, pues en el 2014 el precio promedio de las importaciones subvaluadas era de $2.18 dólares y en 2017 fue de $5.88 dólares, lo que representa un incremento del precio de 169%, por lo que debemos de mantener y redoblar los esfuerzos con las autoridades para erradicar esta práctica que daña a nuestra industria”, comentó.

 

Detalló que otra línea estratégica buscó difundir el conocimiento que genera y obtiene CICEG para el desarrollo de las empresas de calzado y marroquinería y que a través del Centro Prospecta se realizaron eventos para transmitirlo, por lo que se impartieron ocho cursos en los que se capacitó a 156 personas de 97 empresas.

 

En otra línea estratégica, se dio inicio al Plan de Internacionalización 2017, para promover la nueva generación de calzado mexicano en Estados Unidos, a través de una propuesta original de diseño, con outsourcing  en desarrollo de branding, colecciones y comercialización.

 

En este plan se impulsa a 15 empresas guanajuatenses de calzado: Antonio García, Gosh, Bambino, Caborca, Elefante, Brantano, Muro, Mares, Seducta, Lyard, Lobo Solo, Perugia, Paladín, Eescord y Cream Soda.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones