Advertising

Crece la demanda energética. ¿Estará México preparado con la estrategia dispuesta para 2024?

Sara Rodríguez.
Marzo 05, 2024

Advertising

Font size:
Imprimir

Ante la reubicación de empresas en México debido al nearshoring, la demanda de electricidad ha ido en aumento. Uno de los mayores retos derivados de este fenómeno es satisfacer la creciente demanda energética, hecho que se ha vuelto complejo debido a la falta de inversión en líneas de transmisión y que ahora representa un obstáculo para esta tarea, lo que podría provocar, en consecuencia, problemas operativos para las compañías.

Según lo publicó el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 23 de enero, la demanda de energía en parques industriales en México fue de 9 mil 900 Gigawatts (GW) hora/año en 2022. Para este 2024, se pronostica 12 mil 200 GWh. Para enfrentar este crecimiento, la industria eléctrica en México dio a conocer recientemente la actualización de la Estrategia de Transición Energética por parte de la Secretaría de Energía (SENER), que destaca el potencial de México para liderar la generación de energía limpia en Latinoamérica. 

En cuanto al estatus de la estrategia, se identificaron 195 líneas de acción en eficiencia energética y energías limpias. “Tras una revisión anual, se concluye que 120 líneas están vigentes sin cambios, 75 requieren actualización y se proponen 7 nuevas, relacionadas con electromovilidad, almacenamiento de energía solar y eólica, y tecnología para energía eólica y solar. Queda a discusión para las siguientes revisiones el incorporar más líneas de acción en almacenamiento de energía eólica en caso de que las dependencias lo consideren relevante en sus planes de trabajo”, se lee en el documento del DOF. 

 

Según el acuerdo, entre los objetivos de dicha estrategia destacan: 

  1. Establecer las metas y la hoja de ruta para la implementación de dichas metas.
  2. Fomentar la reducción de emisiones contaminantes originadas por la industria eléctrica. 
  3. Reducir, bajo criterios de viabilidad económica, la dependencia del país de los combustibles fósiles como fuente primaria de energía.

 

El sector industrial ha sido el motor del consumo de energía y sus instalaciones siguen siendo puntos de uso de grandes volúmenes de demanda de consumibles y electricidad, en especial para la transformación de materiales. En México, la industria se ubica como el segundo mayor consumidor de energía en el país. 

Actualmente, México tiene entre sus principales compromisos a nivel global lograr que este año 35% de la generación eléctrica provenga de tecnologías limpias. El nearshoring y la transición energética serán tendencias para México en 2024, año que el país tendrá las elecciones. Expertos señalan que se deberá de fomentar la transición energética y aprovechar su posición privilegiada, además de que su población deberá de exigir que esta acción no tenga tintes políticos, sino que esté basada en un desarrollo sostenible.

 

Factor de emisión 

 

El mix eléctrico es el valor que expresa las emisiones de CO2 asociadas a la generación de la electricidad que se consume, siendo un indicador de las fuentes energéticas que utilizamos para producir la electricidad. Cuanto menor es el mix, mayor es la contribución de fuentes energéticas bajas en carbono.

La transición hacia las energías renovables también se está produciendo a un ritmo mucho más rápido de lo previsto. Un informe de la consultora EY establece que, a nivel mundial, la energía verde dominará la generación de electricidad hacia 2038 y representará el 62 por ciento del mix energético para 2050. Sin embargo, la velocidad actual del cambio no es suficiente para mantener el calentamiento global hacia el objetivo de 1.5 grados centígrados y se requiere de mayor aceleración.

El informe de EY pronostica que, en el mundo, se necesitarán aproximadamente 4.1 mmd de inversión anual en tecnologías de transición bajas en carbono e infraestructura energética para 2050, cuatro veces más de los actuales niveles.

Donata Kohlsdorf, CEO de E2M

En entrevista exclusiva para Mexico Industry, Donata Kohlsdorf, CEO de E2M mencionó que: “El crecimiento de la demanda eléctrica del 2022 al 2023, fue de un poco más del 10 por ciento, esto significa un gran crecimiento económico en el país y un gran interés por invertir en México y traer nuevas plantas productivas. Nuestros clientes están creciendo fuertemente, casi todos están con planes de incremento de demanda y expansiones de sus plantas, en ese sentido es una señal positiva hacia la economía mexicana. Sin embargo, nos estamos enfrentando a un reto de las redes de transmisión y distribución bastante saturadas, están totalmente congestionadas, no hay suficiente capacidad en las redes para poder satisfacer las necesidades de los clientes”, explica.

La directiva mencionó que “Según el ejercicio 2022 del Mercado para el Balance de Potencia (MBP), cerramos en un multiplicador de uno. Hay un multiplicador que es básicamente donde se cruzan la oferta y la demanda. El año pasado el multiplicador final estuvo en uno, lo cual parecía indicar que en ese momento estábamos en un punto de equilibrio entre la oferta y la demanda. En 2022 y 2023 realmente no entraron suficientes centrales eléctricas al país, entraron algunos solares y ciertas centrales eléctricas; sin embargo, no lo suficiente para satisfacer estos constante incrementos de demanda de energía que estamos teniendo”.

Por otro lado, la experta indicó que, durante enero de 2024, se presentaron picos en los precios de energía en México, principalmente por las noches. “Estaban los precios por arriba de los 3 mil pesos, que para enero es un comportamiento completamente inusual. Por lo regular, el precio marginal local en las diferentes regiones de México ronda en enero en promedio entre 400 y 500 pesos por MWh. En el horario diurno estamos teniendo precios muy bajos, esto significa que nuestro mix eléctrico renovable se nos está desequilibrando, necesitamos volvernos más renovables”, argumenta Kohlsdorf.

Y relacionado a la Estrategia de Transición Energética por parte de la Secretaría de Energía (SENER), Donata menciona lo siguiente: “Las centrales eléctricas deben de comenzar a tomar cierta responsabilidad, en vez de solo exigir que los dejen generar en el horario que sea, el respaldo por potencia, la buena calidad de energía y de las instalaciones, así como la conexión a la red es algo básico que tienen que respetar los generadores”. 

También advierte que se deben mejorar las tecnologías que están instalando, contar con un respaldo de los sistemas de almacenamiento mínimo de entre 25% y 30%, de tal forma que se logre menos intermitencia en la generación renovable, para de esta manera incrementar la cantidad de potencia disponible, que actualmente a las centrales eléctricas fotovoltaicas no les están adjudicando, ya que la mayoría de las horas críticas caen en horarios nocturnos y no en los diurnos. 

 

Recomendaciones 

 

Ante los retos que México está enfrentando en temas energéticos, la experta brindó algunas recomendaciones a las compañías que desean invertir en el país. “Deben buscar terrenos, hay muchas empresas que acaban de terminar su nave industrial y no revisaron si había suficiente capacidad en la red. Deben de analizar las zonas en donde se puedan instalar y que haya capacidad en la red, zonas donde haya agua y acceso a todos los servicios básicos. Posterior a esto, de acuerdo con sus requerimientos eléctricos, pensar en la inversión de generación en sitio y buscar dejar de predecir que no podemos producir más de mega en sitio, sino realmente buscar tener los permisos”.

Por otro lado, hizo hincapié en que los parques industriales tienen que ofrecer un servicio más completo, no solo otorgar el espacio o la nave industrial para que se puedan alojar los clientes, sino satisfacer sus demandas de servicios, en este caso, particularmente de energía.


TEMAS RELACIONADOS:

Infraestructura Energía

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones