• Ediciones Impresas
  • Expos
  • Suscríbete

Advertising

Crece el sector inmobiliario industrial en el Bajío: CBRE

Sara Rodríguez.
Noviembre 29, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

Los mercados inmobiliarios industriales con mayor crecimiento de inventario en el Bajío fueron Querétaro y Guanajuato, siendo el primero donde se concentró la mitad de la nueva oferta en lo que va del año. 

Al tercer trimestre, el Bajío registró 284 mil metros cuadrados de absorción neta, 23% mayor a la cifra reportada en el tercer trimestre de 2022.

De enero a septiembre del 2023 el Bajío registró una absorción neta de 284 mil metros cuadrados, cifra 23% superior a la alcanzada en el mismo periodo del 2022. 

 

Tasa de vacancia

 

La absorción bruta alcanzó 350 mil metros cuadrados, 9% más a la registrada de enero a septiembre del 2022. Continúa disminuyendo la tasa de vacancia y cerró el trimestre en 4.2 por ciento. 

Por otro lado, actividad en construcción se mantiene por encima de los 400 mil metros cuadrados y se espera que, hacia el cierre de año, nuevos proyectos inicien construcción principalmente en Guanajuato y Querétaro. 

“La comercialización de espacios se concentra en inquilinos del sector automotriz y de manufactura ligera, sectores que representan más del 70% de la demanda en lo que va del año, y se espera que esa cifra se mantenga debido a las negociaciones actuales”, explica Rodrigo Folgueras, director de CBRE región Bajío.

 

Indicadores de mercado 

 

El Bajío se ha caracterizado por tener un clúster automotriz importante, en las cuatro entidades se han establecido plantas automotrices que han impulsado la comercialización de espacios industriales. 

Al cierre del tercer trimestre de 2023 Guanajuato y Querétaro lideraron la demanda bruta industrial, ambos mercados sumaron el 78% de las transacciones. Destacan en este año inversiones de venta de tierra y de renta de espacios en formato de Build to Suit (BTS), lo que significa transacciones a plazos de al menos 10 años.

 

Espacio industrial

 

La actividad en construcción se ha caracterizado por el desarrollo de Proyectos Build to Suit, al cierre del 3T 2023 cerró con poco más de 447 mil metros cuadrados en desarrollo, de los cuales el 52% son proyectos con esas características y que ya están pre-arrendados. 

“Con la reactivación de la actividad en construcción, se espera que continúe la expansión de las empresas de logística para mejorar los procesos de distribución, y que la manufactura ligera y la industria automotriz demanden espacio industrial en la región atraídos por las ventajas logísticas, la fuerza laboral calificada, así como la infraestructura de los parques industriales en el Bajío".

Y concluyó: "También se espera que continúe la comercialización de terreno industrial con infraestructura dentro de parque en la región principalmente en San Luis Potosí y Querétaro”, se lee en el estudio de CBRE. 


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones