De enero a abril del 2021, el consumo de acero acumulado registró un crecimiento del 27,9% en comparación con el mismo período de 2020, con un total de 25,1 millones de toneladas (Mt). De acuerdo con la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero), este aumento está impulsado por un mejor desempeño económico de los países de la región y, en particular, por sectores consumidores como manufactura, infraestructura y construcción civil.
“Las actividades de comercio y consumo reflejan el buen desempeño de la producción de laminados, que entre enero y mayo creció 24,8% respecto del mismo período del 2020 para un total de 23.2 Mt. En mayo, la producción de laminados subió un 66,9% en comparación con mayo del año pasado, alcanzando 4,96 Mt”, informaron desde la asociación.
Asimismo, se indica que la producción de acero crudo de mayo tuvo un alza del 3,2% sobre abril; con lo que se acumuló, entre enero y mayo, un aumento del 19,8% respecto a los cinco primeros meses de 2020. Cabe destacar que en mayo de este año se produjo un 48,2% más que en mayo del año pasado.
En cuanto a las exportaciones intrarregionales, se reportó que representaron un 49,6% del total exportado por América Latina en abril; esto representa un crecimiento del 7,4% en comparación con el mes anterior, y un nivel superior al promedio del 38,7% observado en el primer trimestre.
“Las empresas siderúrgicas de América Latina continúan respondiendo al reto de la recuperación significativa del consumo y apoyando el comercio regional. El mercado latinoamericano está evolucionando positivamente en su trayectoria de normalización; aunque las importaciones continúan representando un riesgo para la producción y el mercado regional”, dijo Alejandro Wagner, director ejecutivo de Alacero.
Para finalizar, mencionó que “el acero sigue mostrándose fundamental para la recuperación de la crisis sanitaria y económica. Por lo tanto, es esencial reforzar las estrategias fiscales y monetarias de los países de la región y garantizar condiciones equilibradas de competencia”.