• Ediciones Impresas
  • Expos
  • Suscríbete

Advertising

Crear experiencias en los empleados, nuevo reto en la retención de talento

Alejandra Méndez.
Mayo 01, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

El capital humano es una pieza clave en cualquier organización, por lo que en los últimos años, sobre todo después de la crisis por Covid-19, es el elemento principal en el que están trabajando los gestores de recursos humanos. 

Debido al factor generacional, tras la inserción de los millennials a las empresas, ha cambiado la estrategia en el área de recursos humanos para dar un giro hacia el employee experience.

Juan Domínguez, especialista en el tema y con más de 30 años incursionando en el sector, dijo que la percepción del entorno laboral se ha trasformado debido a que en la actualidad se busca crear una experiencia en el empleado que engloba no solo sueldos competitivos, también el bienestar social y personal, desarrollo dentro de la organización, cuidado del medio ambiente, inclusión, por mencionar algunos.

“El 100% de los clientes son personas, el 100% de los empleados son personas y el 100% de los inversores son personas, en otras palabras, si uno no sabe de personas, no sabe de negocios”, recalcó.

En este 2023, los gestores de capital humano están desarrollando nuevas estrategias alineadas con las megatendencias, mismas que van de la mano con los objetivos de la empresa, considerando varios factores, entre ellos las nuevas reformas en la Ley Federal del Trabajo, la tecnología y modelos híbridos.

“A las empresas les beneficia en un tema de retención, teniendo al mejor talento en la organización y evitando la rotación, lo que se ve reflejado en el cumplimiento de los objetivos estratégicos, teniendo estabilidad en el negocio”, señaló Paloma González, presidenta de Eriac Capital Humano Monterrey

 

ADAPTARSE A LOS NUEVOS RETOS DEL ENTORNO LABORAL

La gestión de talento y personas no ha dejado de evolucionar, y los departamentos de recursos humanos deben adaptarse a los nuevos retos que demanda el ámbito laboral.

Al respecto, Lilia Anely Anguiano, presidenta de la Asociación de Ejecutivos de la Gestión del Talento Humano de San Luis Potosí A.C. (Aderiac), indicó que la flexibilidad y el trabajo remoto llegaron para quedarse, siendo un punto fundamental en el empoderamiento de los empleados para gestionar sus horas laborales y su ubicación, convirtiendo esta situación en una ventaja dentro de la propuesta de valor que ofrecen las organizaciones.

“Si bien, el sueldo es importante porque al final no podemos obviar que la gente vive sin ese atributo que es reflejo del trabajo, pero creo que el tema de flexibilidad se ha convertido en una prestación no económica que cada vez más nos están exigiendo en todos los niveles y posiciones”, comentó.

El mundo cambió y la forma en la que se trabaja también, por lo que los gestores de recursos humanos, involucrando a los directivos a las nuevas megatendencias, formarán las mejores estrategias para dar óptimos resultados.

“Nosotros estamos trabajando en la parte de la flexibilidad, en dar tiempo a los colaboradores de que puedan tener una combinación entre el trabajo y la vida personal, crecimiento y desarrollo, fomentando la parte de capacitación, salarios competitivos y que estén alineados de acuerdo al mercado. Trabajamos el horario flexible, es decir, por 48 horas a la semana, pero de lunes a jueves cada colaborador se administra los horarios dentro de planta, de acuerdo con las necesidades”, indicó Raymundo Nava, gerente de recursos humanos en la empresa Ejot ATF.

 

TECNOLOGÍA ACELERA LA IMPLEMENTACIÓN EN LAS EMPRESAS

Si bien la transformación digital ha sido tendencia en todos los sectores, sobre todo, en el manufacturero, en los últimos tres años presentó una acelerada implementación en las empresas. 

“Es más importante enfocarse en la persona, no en la tecnología, ya que hay empresas que sirven a personas a través de la tecnología, y cómo se logra esto, por medio de profesionistas capacitados que adquieran conocimientos tecnológicos necesarios, porque una máquina, robot o proceso no funciona si un humano no lo programa”, explicó Vicente Aguilar, director ejecutivo de Aderiac.

Por lo que el área de recursos humanos se beneficia directamente de la nueva tecnología para hacer más eficientes los procesos con mejores resultados.

“No se trata que nos vamos a quedar sin trabajo, pero la experiencia digital suma mucho a la hora de construir empleos y hacer carrera, el consejo es trabajar en sistemas digitales y aprender”, externó Juan Domínguez.

En tanto, las instituciones académicas se suman a los cambios generacionales que requieren los nuevos puestos, por lo que han reforzado el trabajo que realizan de la mano con las organizaciones para mejorar sus planes de estudio.

“Sin duda, lo de hoy es enfocarse en el talento humano y su conocimiento; para ello están las universidades, quienes somos las encargadas de enseñarles a los próximos profesionistas los estudios técnicos y las tendencias que están marcando el mercado para que salgan preparados y sumen a las organizaciones”, concluyó Alejandro Zaragoza, jefe de recursos humanos en la Universidad Cuauhtémoc.


TEMAS RELACIONADOS:

Capital Humano Recursos Humanos

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones