Advertising

Crean una nueva cultura de seguridad

Alejandra Oropeza.
Septiembre 01, 2020

Advertising

Font size:
Imprimir

La pandemia derivada por el Covid-19 ha evidenciado la importancia que tiene el área de Seguridad, Salud y Medio Ambiente (EHS, por sus siglas en inglés) en las organizaciones.

 

De acuerdo con Carlos Coronado, director del Comité de Seguridad, Salud y Medio Ambiente de index Nuevo León, los encargados de esta área en las empresas tienen como objetivo crear una cultura laboral que facilite que la gente trabaje con la mejor seguridad y salud. 

 

“El área de EHS está para prevenir una contingencia; la prevención es el primer valor de la seguridad, las empresas deben tener como prioridad la integridad de la gente, esa es la clave”.

 

Explicó que anterioremente las compañías contrataban a un responsable del área de EHS porque era un requisito para cumplir con la ley, pero esta posición ha ido evolucionando y tomando mucha fuerza, hasta convertirse en un puesto clave en la organización.

 

El coronavirus ha tenido un impacto importante en los procesos productivos de las empresas manufactureras.

 

“¿Cómo adaptar todos nuestros procesos y lo que hacemos día a día con esta nueva contingencia? Es parte de la evolución hacia una nueva cultura sanitaria; una vez que lo entendemos viene la transformación y la aplicación para que mis procedimientos funcionen como siempre lo han hecho”, explicó.

 

Coronado refirió que en Nuevo León hay compañías transnacionales que compartieron su experiencia de manera anticipada, lo que ayudó a las empresas en México a tomar las mejores práctivas de otros países.

 

“Esa es una ventaja de las empresas de index, pues tenemos compañías de capital europeo, americano y asiático, esto nos ha ayudado a estar adelante de los lineamientos del gobierno. Desde febrero, los corporativos aconsejaron crear un comité de pandemia, hacer protocolos en caso de que tener un caso positivo, etcétera”, refirió.

 

Lo anterior, permitió a las empresas de la industria manufacturera de exportación adaptarse rápidamente a la situación y proponer innovaciones en los protocolos.

Por ejemplo, el directivo dijo que entre las buenas prácticas que han compartido destaca el uso de cámaras térmicas, hacer simulacros –que ayudan a considerar variables y áreas de oportunidad en los protocolos–, realizar la sanitización de las herramientas y la utilización de kioscos tecnológicos en la entrada de los centros de trabajo para medir la temperatura.

 

“Tenemos que retar nuestros procesos y protocolos para ver si realmente funcionan; la realización de simulacros vino de los corporativos: cómo vas a tratar a la gente que tuvo contacto con un positivo o que tiene síntomas, a dónde la vas a mandar, cómo la vas a trasladar. Todo esto se ha trabajado en las empresas y muchas de las que formamos parte de index estamos preparados”.

 

Es así que el área de EHS se volvió fundamental para crear organizaciones seguras, saludables y que trabajen por el medio ambiente: “En index ayudamos a todas esas empresas que no tienen esa posición, para eso está el comité, en donde se otorgan asesorías y una guía para que puedan resolver su situación. Además, desde febrero nos reunimos cada semana para compartir buenas prácticas entre las empresas asociadas”.

 

Finalmente, Carlos Coronado informó que el Foro de Seguridad, Salud y Medio Ambiente 2020 de index Nuevo León se realizará en octubre de forma virtual.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones