El sector automotriz es el mayor generador de empleo y exportación del estado, con más de 300 empresas del rubro con representación en la entidad; además, destaca que Nuevo León fabrica el 20%del contenido nacional de autopartes.
Por ello, con el objetivo de promover la integración nacional de la cadena de suministro, impulsar a la industria automotriz y fortalecer el desarrollo económico de la región, se llevó a cabo el máximo foro de negocios para las empresas armadoras y fabricantes de la industria automotriz del norte de México.
Del 19 al 27 de noviembre, más de 1,000 asistentes se unieron virtualmente a la décima edición del Foro Proveedor Automotriz 2020, organizado por el Clúster Automotriz de Nuevo León (CLAUT) en conjunto con la Secretaría de Economía y Trabajo de la entidad. Las instituciones sumaron esfuerzos un año más con la meta de acercar a proveedores nacionales con las principales tractoras del sector automotriz.
Del total de las empresas que participaron en el foro, 61% pertenecen al giro de la manufactura; 27%, al de servicios; y 11%, al de comercio. Destaca que 611 empresas proveedoras tuvieron la oportunidad de ofrecer sus productos o servicios; mientras que 51 compañías compradoras buscaron, a través del evento, sustituir importaciones de Asia y Europa principalmente, informó Manuel Montoya, director del CLAUT. Una de las más destacadas fue KIA, quienes contaron con un stand dentro del área de exposición.
Durante el evento se llevaron a cabo más de 500 citas de negocio, y se ofrecieron conferencias magistrales, encuentros B2B, networking y sala de exhibición; tal como en sus anteriores ediciones. “Desde el 2008, hemos registrado más de 5,000 citas de negocios, y hemos participado más de 2,000 compañías”, destacó César Jiménez, presidente del CLAUT.
Además, el foro brindó la posibilidad a los asistentes de “abrirse nuevas puertas, tener nuevas oportunidades, aprender nuevas cosas para incentivar la mejora continua y el crecimiento de sus empresas, lo que seguramente traerá beneficios a nuestro país”, añadió.
Entre los ponentes se encontraron Rafael Amiel, director de Latin America Economics de IHS Markit; Guillermo Malpica, de la oficina comercial y del TLCAN de México en Washington, D.C.; Pablo Zavala, director de comercio exterior en Price Waterhouse and Coopers México, entre otros.
Las grandes empresas automotrices en Nuevo León
Durante el panel de compradores, llevado a cabo durante el foro, Vicente Rodríguez, vicepresidente de control de producción, importación y exportación, logística y compras de Denso México, informó que, a partir del 2019, han relocalizado la base de proveeduría. En el año que acaba de concluir, en su planta de México sólo el 8% del total de la base de proveeduría provenía de Norteamérica; no obstante, para el 2025 planean alcanzar más del 30% de crecimiento en el rubro.
Las áreas con mayor desarrollo potencial de abastecimiento local de la compañía antes mencionada son el moldeo, el maquinado de partes pequeñas para power train de alta presión, partes pequeñas con maquinado en aluminio y acero inoxidable, estampado, die casting de válvulas, entre otras.
Marco Romo, gerente de compras estratégicas en Sisamex, compartió que la empresa importa alrededor de 200 millones de dólares insumos; por lo cual, “siempre estamos abiertos a conocer nuevos proveedores mexicanos con la capacidad de cumplir la calidad que requieren los clientes y la industria”. Entre sus requerimientos destacan forjados de piezas, engranes de precisión de acero, tornillería, y piezas de hierro nodular.
Por su parte, Jorge Arnaud, responsable de compras indirectas en Navistar, mencionó que ya cuentan con proveeduría local; sin emargo, buscan nuevas oportunidades en refaccionamiento, herramientas, etiquetas, insumos de protección, entre otros. Además de servicios de maquinado y obra civil.
Perspectivas de recuperación
Este rubro es una de las puntas de lanza para la recuperación económica del estado. De acuerdo con datos del Inegi referidos por César Jiménez, en octubre, la producción de autos logró una recuperación del 8.8% con respecto al mismo mes del año pasado. “Hoy es una realidad que nos estamos recuperando”, mecionó.
Además, en materia de empleos, poco a poco se vuelve a niveles previos a la pandemia, de acuerdo con la Secretaría de Economía y Trabajo del estado.
En conclusión, el Foro Proveedor Automotriz realza las oportunidades de consolidar la cadena de valor y hacer visibles las ventajas competitivas que tiene la región: mano de obra calificada, ofertas de calidad y propuestas de valor.
“Si las grandes empresas automotrices observan que la cadena de valor en México es fuerte y ven cómo las pequeñas y medianas empresas se adaptan a las nuevas tecnologías, no hay duda de que el crecimiento de nuestra industria será más acelerado y con una mayor integración al ser más atractiva”, finalizó César Jiménez, presidente del CLAUT.
TEMAS RELACIONADOS:
Automotriz