Advertising

Crean laboratorio logístico para agilizar el flujo de operaciones

Advertising

Font size:
Imprimir

El transporte terrestre es el principal medio del sector logístico para el traslado de mercancías hasta los puntos donde los adquiere el consumidor final. Si bien los productos que consumimos pueden venir de lugares lejanos, son las ciudades donde se localizan los puntos de compra. Actualmente, con el crecimiento poblacional y al haber aumentado la competitividad empresarial se ha generado mayor tráfico vial, viéndose afectados los tiempos de entrega de las compañías.

 

Ante esta problemática el Instituto Mexicano del Transporte, a través de su Laboratorio Nacional en Sistemas de Transporte y Logística (SiT-LOG) desarrolló un ecosistema de colaboración con empresas, instituciones académicas y agencias del Gobierno Municipal, denominado “LogistiX-Lab”, el primer Laboratorio de Logística Urbana en Tiempo Real de América Latina que se localiza en la ciudad de Santiago de Querétaro.

 

“Para llegar al día de hoy en la conformación de este laboratorio en tiempo real transcurrieron dos años y medio. Se trata de un laboratorio en campo, es decir que no es un laboratorio dentro de muros, sino que toma un espacio territorial para probar soluciones técnicamente innovadoras en un contexto real”, explicó Gastón Cedillo, coordinador técnico del proyecto.

 

Una vez integrado el equipo que dio vida al proyecto, se eligió para las pruebas, una zona de un kilómetro cuadrado en el centro histórico de la ciudad. Específicamente, la primera fase de pruebas involucró el ordenamiento en el uso de las bahías de carga y descarga para mejorar el abastecimiento a negocios pequeños (tiendas de barrio, tiendas de conveniencia, etc.), los cuales son conocidos internacionalmente como “nano-stores” y así poder desarrollar un “Manual de Mejores Prácticas para la Distribución Urbana de Mercancías”.

 

El proyecto está conformado por diversos actores como el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y la Embajada del Reino de los Países Bajos. Por parte de la sociedad civil se sumaron la Asociación Mexicana de Logística y de Cadena de Suministro, A.C. (AML), el Clúster para la Innovación Logística de Querétaro (CiLQRO) y Coparmex Querétaro, quien sirvió como vínculo para la participación de diversas empresas como Jumex, Bimbo, Bonafont, TOMTOM, PTV GROUP y YOLOGISTICO.COM. Por la parte académica, se unieron instituciones como el Tec de Monterrey Campus Querétaro, la Universidad Tecnológica de Querétaro y la Universidad Cuauhtémoc Campus Querétaro.

 

Actualmente, el proyecto ha despertado el interés para llegar a zonas más complejas como la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, así como algunas ciudades latinoamericanas como Bogotá y Lima. 

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones