Advertising

Crean la primera línea de ferrocarril que conecta Estados Unidos, México y Canadá

Redacción.
Abril 09, 2024

Advertising

Font size:
Imprimir

Canadian Pacific (CP) anunció que  ejercitará la autoridad conferida por la decisión del pasado 15 de marzo de la Surface Transportation Board (Junta de Transporte de Superficie, STB) de Estados Unidos y se combinará con Kansas City Southern (KCS) para crear Canadian Pacific Kansas City (CPKC), el primer y único ferrocarril de vía única que conectará EE. UU., México y Canadá. CP también anunció hoy el equipo de liderazgo ejecutivo que estará a cargo de CPKC.

“Nuestra nueva empresa ferroviaria combinada creará una red exclusiva de una vía única que conectará tres naciones e inyectará de inmediato nueva competencia en la industria ferroviaria norteamericana cuando nuestras cadenas de suministro más lo necesitan”, expresó Keith Creel, presidente y director ejecutivo de CP.


“Reconocemos la profunda y minuciosa consideración dedicada a la decisión de la STB, incluidas las condiciones impuestas para garantizar que se concreten los beneficios públicos de la transacción y que se evite cualquier daño potencial. Tenemos la intención de participar de forma cooperativa y de asistir proactivamente a la STB durante el proceso de supervisión, así como de respetar las condiciones impuestas por la STB”, señaló Creel.

CP completó su adquisición de KCS por 31 mmd el pasado 14 de diciembre de 2021. Inmediatamente luego del cierre de la compra, las acciones de KCS se colocaron en un fideicomiso de voto, lo que garantizó que KCS operara de forma independiente de CP durante el proceso de revisión normativo. 

CPKC, que está ubicado en Calgary, Alberta en Canadá, será la primera vía férrea que conecte a Norteamérica. Aunque sigue siendo la más pequeña de las compañías ferroviarias de Clase 1 de Estados Unidos por sus ingresos, la empresa combinada tendrá una red mucho más grande y competitiva, que operará aproximadamente 32 mil kilómetros de vías y empleará a unas 20 mil personas. Se espera que la integración total de CP y KCS, que potenciará los beneficios de la combinación, se produzca a lo largo de los próximos tres años.


TEMAS RELACIONADOS:

Logística Transporte

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones