Advertising

Crean consorcios para dar valor a la industria

Enero 01, 2018

Advertising

Font size:
Imprimir

Para mantener el compromiso de seguir desarrollando proyectos de investigación y servicios tecnológicos, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología está creando una nueva etapa en los Centros Públicos de Investigación Conacyt.

 

Ricardo Jaime Guerra Sánchez, director general del Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (CIATEC), comentó que esta nueva planeación tiene el objetivo de reorganizarlos y conjuntarlos para hacer un frente común de atención a la industria presente en el país.

 

Actualmente, el consejo cuenta con 27 instituciones en todo el país y cubren los principales campos del conocimiento como del área científica, social, tecnológica y humanística.

 

“Ya no queremos que se dupliquen las actividades en cada uno de los centros y estar dispersos, lo que buscamos es unirnos”, afirmó.

 

El Conacyt está organizando estos centros para agregarle más valor a los proyectos a través de coordinaciones y consorcios, vinculando los subsistemas que tiene de ciencias exactas y naturales, ciencias sociales y humanidades, desarrollo tecnológico y servicios.

 

“Observamos que varios centros del sistema trabajamos temas de manufactura y procesos industriales y es ahí como conjuntamos la coordinación. Las cinco coordinaciones trabajaremos de manera conjunta diversos problemas y que resuelvan un impacto que tiene la sociedad”.

 

Cada uno de los grupos tendrá los Programas de Investigación de Largo Aliento (PILA), y se construirán a partir de la participación de ocho centros públicos de Conacyt, 15 universidades del país y 6 internacionales. Con los consorcios o las estrategias de atención quieren atender a los sectores industriales.

 

Entre los grupos con los que estará colaborando el CIATEC es con el Centro Nacional de Tecnología Aeronáutica, ubicada en Querétaro, así como con el CIATEQ y CICA. Y con el Consorcio de Atención al Clúster Auto y Centro de Diseño Automotriz, que estará en Guanajuato Puerto Interior.

 

“En México nos ha costado mucho trabajar de manera conjunta, hacer equipos de trabajo. Pero es algo que queremos implementar para conocer lo que requiere la industria y poder resolver sus problemas”.

 

Enfatizó que el gran problema que tiene el país es la falta de inversión hacia la ciencia y tecnología por parte del sector privado, mientras que el público es el que tiene un mayor gasto.

 

Destacó que el CIATEC contribuirá para el 2018 con un aproximado de 125 millones de pesos, que salen de los proyectos generados por el centro y aportan al Producto Interno Bruto del país.

 

Finalmente, el director del CIATEC dijo que este año tienen propuestas interesantes que ayudarán a la industria y esperan que se aprueben alrededor de 60 proyectos en el Programa de Estímulos a la Innovación. 


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones