Advertising

Crean asociación de data centers en México

Dinorah Becerril.
Febrero 16, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

En el Bajío, una de las zonas de mayor interés para el desarrollo de data centers se creó hoy la Asociación Mexicana de Data Centers (MEXDC). Los socios fundadores y promotores de la misma son: Ascenty, DatacenterDynamics (DCD), Equinix, Layer9 Data Centers, Odata, Scala Data Centers y KIO Networks.

A través de un comunicado, la Asociación MEXDC dio a conocer que se realizó la firma del Acta Constitutiva de la Sociedad Civil en la Ciudad de Querétaro, misma que será presentada en la Ciudad de México el próximo 22 de marzo ante esta industria, gobierno e instituciones.

“México, además de ser la segunda economía más competitiva de Latinoamérica y una de las quince más grandes del mundo, es uno de los países que lideran el presente y futuro de la industria de data centers”, aseguró el nuevo organismo.

La asociación actuará como punto de contacto reconocible de las necesidades de la industria, siendo el interlocutor entre el gobierno, los medios de comunicación y la sociedad en general, además de la gestión de las cuestiones en materia de regulación, política económica y social. 

Entre sus responsabilidades estarán las de promover y garantizar la imagen y la importancia económica de la industria de los data centers en el corto y largo plazo; asegurar y proteger la posición alcanzada por la industria mexicana de data center en el presente y sentar las bases para el futuro del sector. 

A la vez, impulsará iniciativas para mejorar la relación entre los centros de datos y el medio ambiente, con el objetivo de garantizar un sector sostenible, así como programas de educación pública para el desarrollo de personal cualificado. 

Amet Novillo, Managing director de Equinix Mexico, lidera la junta directiva de la MEXDC, como presidente; Alejandro Cantú, COO de Layer9, como vicepresidente; Jose Luis Friebel, managing director  de Latam DCD, como secretario general.

Además de Arturo Bravo, managing director de Ascenty Mexico, como tesorero; y como vocales Santiago Suinaga, CEO de KIO Data Centers, Carlos Forero, managing director de Latam Odata, y Dax Simpson, director de Expansion Latam Scala. 

Adriana Rivera Cerecedo fungirá como Directora Ejecutiva de la Asociación. 

La actividad de la Asociación estará fundamentada en: 

  • Elaboración y difusión de estudios y análisis.
  • Acciones coordinadas o en colaboración con cualquier nivel de la administración para la comprensión y análisis de cualquier cambio normativo, regulatorio u operativo que pueda afectar al sector o sus modelos de negocio. 
  • Colaboración, bajo cualquier régimen, con la administración para el lanzamiento o desarrollo de proyectos dirigidos a la adopción o evolución digital, la migración a la nube pública o la externalización de sus data centers. 
  • Celebración de actos, seminarios o actividades promocionales y de difusión. 
  • Difusión a medios de comunicación, representantes públicos y sociedad en general de todo tipo de conocimiento o posición en cualquier cuestión relevante para la Asociación. 
  • Participación en ferias, encuentros, suscripción de alianzas internacionales, entre otros.

 


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones