Advertising

CPI busca echar abajo las supuestas barreras de entrada en la industria 4.0

Víctor Vázquez.
Septiembre 01, 2020

Advertising

Font size:
Imprimir

Con el fin de que instituciones educativas y sus alumnos, así como pequeñas y medianas empresas (Pymes) se acerquen y exploren soluciones de la industria 4.0, la compañía CPI México desarrolló la plataforma CPI-iO Box.

 

Ingrid de Keijser, directora de la empresa, explicó que la plataforma tiene el propósito de que su público objetivo se familiarice con el entorno de conexión, adquisición y visualización de datos, y que se contrarreste, a la vez, la percepción de que hay grandes barreras de entrada para este tipo de tecnologías.

 

“Lo que hicimos fue generar una plataforma para familiarizarse con el entorno de conexión, adquisición y visualización de datos, pero que fuera accesible en términos de costos y conocimiento. Con esto generamos un sistema de software, que es una plataforma drag and drop, y plug and play, que permite conectar distintos dispositivos, para visualizar, en tiempo real, la forma en la que se comportan las determinadas variables”, explicó.

 

EDUCACIÓN

De Keijser señaló que el sector educativo, uno de los públicos objetivos para el que se desarrolló esta plataforma, puede utilizar la tecnología para que los jóvenes aprendices puedan tener un acercamiento práctico y aplicado a la conexión de un dispositivo que emite datos y a la visualización del comportamiento de los mismos. 

 

“El usuario podrá conectar sensores, configurar sus propios dashboards y guardarlos para futuras consultas”, explicó.

 

INDUSTRIA

Asimismo, CPI perfiló la plataforma para aquellas empresas que quieren tener un acercamiento a la industria 4.0 y desean implementar POCs asequibles.

 

“CPI-iO Box es una herramienta que permite hacer pruebas de concepto, monitorear el comportamiento y relevancia de una variable en el entorno de producción y tomar decisiones para implementaciones industriales de monitoreo de condiciones del entorno de producción”, apuntó la experta.

 

Sin embargo, Ingrid de Keijser alertó sobre algunas limitantes de la plataforma, pues el módulo básico de CPI-iO Box no cuenta con altos protocolos de seguridad industrial, ni permite el guardado de bases históricas para análisis más profundos; tampoco la conexión en línea.

 

“En su versión básica es integral, funciona completa, desde la adquisición, visualización y análisis de datos, pero también generamos módulos específicos para necesidades específicas. La plataforma puede ser customizada para protocolos de comunicación, dashboards específicos, en otros módulos pueden ser un sistema expandible donde podamos integrar otras plataformas de adquisición y monitoreo de datos, pero también otro tipo de datos que no tengan que ver directamente con el entorno de producción”, destacó. 

 

EXPERTISE

CPI, con matriz en Luxemburgo y filiales en Francia y México, comenzó desde hace año y medio, en su sede mexicana, ubicada en Querétaro, la generación de proyectos en la industria 4.0.

 

“Nuestra expertise histórica tiene que ver con servicios de industrialización, es decir, estamos muy cerca del entorno de manufacturado y maquinados, en donde vemos temas de ingeniería, programación, simulación, asistencia, puesta en marcha de piezas, capacitaciones aplicadas, estrategias de maquinado, entre otros”, apuntó la directora.

 

A partir de este core business, la empresa desarrolló su propio departamento de industria 4.0, en el que se concentraron en la adquisición y procesamiento de datos en máquinas CNC, y del entorno aledaño a estas para generar dashboards, base de datos históricos y visualizaciones con el objetivo de hacer análisis.

 

“Lo que hicimos fue desarrollar dispositivos de adquisición y procesamiento de datos propios, después hicimos soluciones híbridas, porque en algunos contactos con clientes, sobre todo Tier 1 del sector industrial, lo que vemos es que varios ya han tomado decisiones por ciertas tecnologías específicas y entonces adaptamos nuestro propio desarrollo para que se pueda integrar con plataformas de otros”, subrayó la directora.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones